26 universitarios realizan la Cátedra Cepsa en 2009

Cádiz

La UCA y la empresa valoran muy positivamente el acuerdo del que surge la titulación en Ingeniero en Tecnologías Industriales

De izqda. a dcha. Turias, Trujillo, Segura y Mancha, ayer en la Politécnica.
Y. G. T. / Algeciras

26 de octubre 2010 - 01:00

Un total de 26 alumnos de la Universidad de Cádiz han realizado la Cátedra Cepsa en 2009, un proyecto conjunto cuya memoria de actividades fue presentada ayer. Tanto la UCA como la petroquímica subrayaron la importancia del convenio de colaboración firmado en 2005 que dio lugar a la creación de esta Cátedra, cuyos objetivos fundamentales son la formación, la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión.

El acto, que tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, contó con la presencia del vicerrector del Campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo; el director de la Escuela Politécnica, Ignacio Turias; el coordinador de la Cátedra CEPSA, Miguel Ángel Mancha; y el director de la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, Ramón Segura Montaña.

El coordinador de la Cátedra destacó el número de proyectos de fin de carrera que los estudiantes han realizado en Cepsa, asociados a proyectos y problemáticas reales de la planta. De esta forma, se pretende que estos trabajos proporcionen al alumno una visión y experiencia directa del mundo industrial, que puedan beneficiar a la refinería. Miguel Ángel Mancha añadió que los alumnos tienen la posibilidad de contar con un tutor en la Universidad y otro en la empresa. Además, el coordinador avaló los cursos de Experto de Refino, que ha cumplido tres años, al igual que el de Experto en Mantenimiento o Ingeniero Internacional de Soldadura, con 550 horas. También resaltó la colaboración entre el profesorado, unos 30 docentes acudieron a la Refinería durante una semana.

Ignacio Turias agradeció a la empresa el trabajo que se realiza desde hace años. Turias resaltó que por primera vez en el plan de estudios han participado agentes externos a la Universidad y fruto de esta colaboración ha surgido la titulación de Ingeniero en Tecnologías Industriales. El director de la Politécnica resaltó las circunstancias actuales y aseguró que es un "momento clave" en el que es fundamental la relación empresa-universidad para lo que es necesario que Cepsa también tenga esa visión para que pueda fructiferar.

Para Ramón Segura la colaboración entre la Universidad y la empresa "no es algo conveniente sino una necesidad para ambas". El director de la Refinería consideró que "la razón de ser de la Universidad es la transferencia de conocimiento que no es ajena a la sociedad y esta entrega la requieren las empresas cercanas porque lo demanda la sociedad cercana".

Finalmente, Francisco Trujillo destacó la consolidación de estos estudios y añadió que se ha avanzado mucho desde que se firmó en 2005. Argumentó que se debe atajar la crisis con la investigación, la innovación y la difusión. "El camino es muy interesante y esta Cátedra va a tener una larga vida", concluyó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último