DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La venta de viviendas subió un 24% hasta mayo y lleva quince meses creciendo

Vivienda en venta.

Vivienda en venta. / R. D.

La compraventa de viviendas aumentó un 24,1% en los cinco primeros meses del año, en relación al mismo periodo de 2021, un 27,3% la usada y un 11,8% la nueva, y ya encadena quince meses seguidos creciendo.

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, en mayo se registraron 60.059 compraventas de vivienda, la cifra más alta desde enero de 2008 y un 27,7% por encima de las de mayo del año pasado.

Los expertos destacan que los datos de mayo vuelven a marcar un récord, tras el ligero retroceso del mes anterior.

Las ventas de vivienda de segunda mano aumentaron un 31,1% respecto a mayo de 2021, hasta las 49.791, la cifra más alta desde enero de 2007, la época de la burbuja inmobiliaria.

En cuanto a las casas nuevas, las compraventas crecieron un 13,3% interanual y llevan diecinueve meses al alza.

Las comunidades autónomas que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en mayo son Baleares (68,1%), La Rioja (60,4%) y Canarias (55,6%).

Las únicas comunidades con tasas de variación negativas son Aragón (–1%) y Navarra (–0,5%).

Tanto en la Comunidad de Madrid como en Cataluña las compraventas aumentaron en mayo por debajo de la medida nacional, un 24,6% y un 22,8%, respectivamente.

Para el portavoz de Idealista, Alejandro Iñareta, "posiblemente esta tendencia alcista comience a suavizarse en los próximos meses, debido al encarecimiento de la financiación, la elevada inflación y la incertidumbre económica a la que nos enfrentamos".

La portavoz de Fotocasa, María Matos, también ha señalado que también esperaba ver "una ligera ralentización mensual, como ya se detectó el mes anterior, debido al anuncio de la subida de tipos", pero que, "sin embargo, el cambio inminente del precio del dinero es un gran estímulo para los compradores que intentan sortear las nuevas tasas de intereses más altas".

Desde pisos.com, su director de Estudios, Ferran Fonto, cree que "con estas cifras continúa la buena marcha del sector que, mes a mes, sigue registrando la mejor situación desde hace más de una década".

A su juicio, una demanda muy activa acumulada, la inversión en el inmobiliario que se ha convertido en valor refugio y, sobre todo, la anticipación de las compras de viviendas ante el cambio de paradigma, explican estas cifras, que también cree que "se moderarán de forma importante en los próximos meses".

Casi siete de cada diez compraventas de viviendas realizadas en mayo se cerraron entre personas físicas (41.350), lo que supone un 26,8% más que en el mismo mes de 2021.

El 92% de las casas vendidas en mayo son libres y el 8% protegidas, lo que supone un aumento anual del 28,9% y un 14,8%, respectivamente.

La estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE refleja también que en mayo se inscribieron en los registros de la propiedad 213.034 fincas, un 14,6% más que en el mismo mes de 2021.

También las fincas rústicas

Por lo que respecta a la compraventa de fincas rústicas ha subido un 4,9 % anual en mayo y un +19,1 % mensual, con 15.436 operaciones, según el INE.

En mayo se han registrado 42.583 operaciones de transmisiones de fincas rústicas, en las que se engloban las realizadas a través de compraventa y también por herencia (16.450), donación (1.725), permuta (258) y por "otros" tipos de transmisiones (8.714), de acuerdo con los últimos datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del INE.

Castilla y León, con 7.560 operaciones, ha encabezado la lista de transmisiones de fincas rústicas y también en la modalidad de compraventa (2.534).

Por otro lado, la compraventa de viviendas en mayo registró un +26,8 % mensual y un +27,7 % anual, hasta las 60.059 operaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios