El parqué
Continúan los máximos
El 4 de diciembre Andalucía recuerda el aniversario de las manifestaciones que se extendieron por las ocho provincias andaluzas reclamando un estatuto de autonomía para Andalucía. Una de las consignas principales de las manifestación fue "Libertad, amnistía y estatuto de autonomía".
Aquella jornada reivindicativa se vio empañada por el asesinato a manos de la Policía Armada de García Caparrós en la manifestación de Málaga, en la Avenida Colón.
Más de 40 años después aún no se sabe quién fue el autor del disparo que acabó con su vida. García Caparrós era un joven trabajador de la fábrica de cervezas Victoria, así como militante de Comisiones Obreras.
La manifestación de Málaga del 4 de diciembre venía precedida por un antecedente: pocos días antes, el presidente de la Diputación había afirmado que la bandera andaluza no ondearía en el balcón de esta institución a pesar de que el pleno lo hubiera aprobado.
Finalmente, en el día de la movilización, un joven escaló hasta el balcón para poner una bandera andaluza en el mástil. Fue en este momento cuando la policía disparó.
El lugar donde cayó García Caparrós se convirtió en un altar improvisado por donde pasaron miles de paisanos suyos. El 5 de diciembre se produciría una huelga general en Andalucía con un gran seguimiento y que en ciudades como Málaga y Granada terminaron con barricadas y enfrentamientos con la policía.
El 4-D fue el origen que derivó en el conocido referéndum del 28 de febrero de 1980 y el Estatuto alcanzado en el 81. Para algunos andaluces, el 4 de Diciembre representa el verdadero Día Nacional de Andalucía.
En 2013, la Junta de Andalucía nombró a Manuel José García Caparrós Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo. En un emocionante discurso, el también malagueño Antonio Banderas le rindió un recordado homenaje al joven sindicalista fallecido durante la manifestación de Málaga.
Sin embargo, no sería hasta el 8 de noviembre de 2022 cuando la Junta de Andalucía decretaría, finalmente, el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía. Así lo aprobó entonces el Consejo de Gobierno, con el fin de "impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema".
Como indica el ejecutivo, se entiende el 4 de diciembre de 1977 "como expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía"; creada por el notario español, Blas Infante, en la Asamblea regionalista de Ronda de 1918. No obstante, tendrían que pasar muchos años, hasta la manifestación autonomista, para que se popularizase.
Hoy en día refleja la libertad e identidad de toda la comunidad andaluza y, junto a ella, multitud de actos conmemorativos recuerdan lo sucedido; así como también a la figura de García Caparrós, símbolo de la lucha por la autonomía de Andalucía.
Casi cinco décadas después de la muerte de Manuel José García Caparrós, sus hermanas —Purificación, Dolores y Francisca, conocidas como Puri, Loli y Paqui— recibieron en el Congreso de los Diputados dos cajas con más de 2.000 documentos, grabaciones sonoras y un pendrive. Su objetivo: esclarecer qué ocurrió aquel 4 de diciembre de 1977, cuando su hermano fue asesinado durante una multitudinaria manifestación por la autonomía plena de Andalucía.
El impacto de aquel día aún resuena en la historia reciente de la comunidad, pero para la familia García Caparrós ha sido una herida abierta durante décadas. El joven malagueño, de tan solo 18 años, cayó abatido por una bala disparada por la policía armada, y su caso ha estado marcado por la opacidad institucional.
Las hermanas del joven acudieron al Congreso, donde les fue entregado el material procedente de la Comisión de Investigación del Senado de 1978, hasta ahora clasificado y no accesible públicamente. El contenido incluye informes policiales, comparecencias, grabaciones de sesiones parlamentarias y otro tipo de documentación que podría arrojar luz sobre las circunstancias que rodearon la muerte del joven.
La entrega se produce tras años de reivindicación por parte de la familia y del movimiento andalucista, que han exigido en repetidas ocasiones la desclasificación del expediente. Aunque algunos documentos ya habían sido parcialmente consultados por investigadores, esta es la primera vez que las hermanas tienen acceso completo al archivo.
Las hermanas García Caparrós esperan encontrar entre los papeles "la verdad de lo que pasó aquel día que marcó a Andalucía y a su familia para siempre". Así lo expresaron con emoción contenida, conscientes de que estos documentos podrían confirmar —o desmentir— versiones oficiales mantenidas durante décadas, algo que aún no se sabrá para el resto de la ciudadanía, porque ellas no podrán hacerlo aún público.
También te puede interesar
Lo último
30 Comentarios