Elecciones municipales

Adelante estudiará "revertir las privatizaciones" del IMD

  •  Susana Serrano se compromete a recuperar la gestión directa de la Maratón

Miembros de Adelante Sevilla, en la puerta de la piscina Virgen de los Reyes.

Miembros de Adelante Sevilla, en la puerta de la piscina Virgen de los Reyes.

La candidata de Adelante Sevilla a la Alcaldía hispalense, Susana Serrano, ha mostrado este viernes el compromiso de la confluencia de izquierdas de "promocionar el deporte como un derecho, recuperando para ello desde el Ayuntamiento la gestión pública de los grandes eventos y de las instalaciones privatizadas".

Y lo ha hecho precisamente a las puertas de la clausurada piscina Virgen de los Reyes, en la Macarena, un ejemplo de las consecuencias de la "privatización y de la mala gestión de diversas empresas".

Y es que, como ha recordado Serrano, "ya son cinco años los que estas instalaciones permanecen cerradas a cuenta de la pasividad de PP y PSOE a la hora de cuidar los bienes comunes". Asimismo, la alcaldable ha destacado el importante papel del vecindario de la Macarena, que lleva tiempo movilizándose y reivindicando "la reapertura con gestión pública" de este espacio, así como la necesidad de abrir piscinas de ocio para el verano en todos los distritos.

Porque después de que en 1999 el Instituto Municipal de Deportes (IMD) entregase a la empresa Surpool la gestión y explotación de la que hasta entonces era la piscina cubierta municipal Virgen de los Reyes, dichas instalaciones han sido objeto e no pocos conflictos, pues los impagos de esta empresa motivaron que el propio IMD afrontase una deuda de 500.221 euros por este extremo, como "responsable solidario", y las deudas de la empresa con la Seguridad Social derivaron allá por 2011 en la subasta de la concesión administrativa de la que gozaba respecto a la piscina, en favor de la sociedad Atlántico Sur.

Pero con esta nueva empresa, ya en 2014 el IMD ordenó el cierre cautelar de estas instalaciones deportivas por deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias, declarando después la plena "caducidad" de la concesión administrativa de la que gozaba Atlántico Sur. Pero pese a recuperar el control del recinto, el IMD licitó una nueva concesión respecto al mismo, adjudicando en 2018 a Forus Deporte y Salud dicha concesión, para que tal empresa invierta once millones en levantar y explotar un nuevo complejo con dos nuevas piscinas, salas de musculación, zona de "spa" y un aparcamiento subterráneo, con un canon anual de 305.000 euros y la explotación del nuevo recinto durante 40 años, según los datos recogidos por Europa Press.

En su comparecencia ante los medios, Serrano ha estado acompañada por el número dos de la confluencia, Daniel González Rojas, y por otras integrantes, como Sandra Heredia y Eva Oliva, de esta candidatura unitaria municipal que engloba a Podemos, IU, Participa, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana.

A juicio de González Rojas, "el estado actual de esta piscina resume a la perfección la pésima apuesta del PSOE de Espadas por las instalaciones deportivas en los barrios" y pone de manifiesto "la necesidad de recuperar una política municipal que garantice la práctica deportiva de manera asequible y con una oferta variada". EL DEPORTE COMO "DERECHO"

Como ha subrayado Rojas, Adelante concibe el deporte como "un derecho y un instrumento de integración social, de mejora de la salud y de promoción de hábitos saludables". Por ello, la candidatura de confluencia incluye en su programa una batería de propuestas para garantizar la gestión pública de las instalaciones del IMD y fomentar el deporte de base.

Entre estas medidas, Susana Serrano ha destacado el compromiso de Adelante Sevilla de "no prorrogar ninguna privatización más de instalaciones deportivas" y ha anunciado, además, que su gobierno estudiará la "reversión" de las concesiones administrativas ya realizadas en los mandatos de PSOE y PP. Además, ha defendido la gratuidad de las carreras populares y ha abogado por recuperar la gestión pública de las grandes citas deportivas de la ciudad, como la Nocturna o la Maratón.

Igualmente, González Rojas ha apostado por impulsar desde el Ayuntamiento la cogestión de las instalaciones deportivas de barrios con entidades sin ánimo de lucro y por revisar, en beneficio del deporte de base, los convenios económicos existentes con entidades privadas. Todo ello bajo la premisa de que "ninguna ciudadana y ciudadano se puede quedar sin practicar deporte por motivos económicos o discriminación del tipo que sea".

En este sentido, Adelante se compromete también a "poner en marcha un plan plurianual de inversiones a fin de mejorar la situación actual de los centros deportivos públicos, a "apoyar económicamente a las entidades deportivas sin ánimo de lucro" y a "crear nuevos programas en el IMD que se adapten

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios