DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Un Anillo Verde para luchar contra el cambio climático desde Sevilla

  • El candidato socialista a la Alcaldía, Antonio Muñoz, propone este gran proyecto medioambiental que tendrá una longitud de 42 kilómetros y una inversión aproximada de 30 millones de euros

  • El objetivo es desarrollarlo por fases: la primera desde el Estadio Cartuja a la esclusa de Tablada

  • Antonio Muñoz reforzará el arte sacro como seña de identidad de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la presentación del Anillo Verde de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la presentación del Anillo Verde de Sevilla. / M. G.

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, ha presentado el proyecto del Anillo Verde, una iniciativa estratégica de la Agenda Urbana de Sevilla diseñada por el Ayuntamiento, agentes sociales y entidades. Este proyecto medioambiental, que ya se anunció en 2020 y cuya finalización estaba prevista para 2025, constituye la unión de la infraestructura verde perimetral con la creación de un corredor ecológico. Unirá diferentes espacios verdes que ya existen con el medio natural, integrados en una vertebración radial.

Tendrá una longitud de 42 kilómetros y constará de cuatro fases con una inversión aproximada de 30 millones de euros. El objetivo es ejecutarlo con un proceso de participación ciudadana en cuatro tramos: Estadio Olímpico - Tablada; Tablada - Parque Guadaíra; Parque Guadaíra - Parque Tamarguillo; Parque Tamarguillo - Isla de Tercia.

"Se trata de un gran proyecto medioambiental en el que ya venimos trabajando en los últimos años, un reto ambicioso que va a contribuir en multitud de factores a mejorar de forma considerable muchos aspectos medioambientales y ecosistémicos de la ciudad", ha manifestado Muñoz durante un acto que ha contado con diferentes expertos en Medio Ambiente y representantes de entidades involucradas en esta materia como Iniciativa Sevilla Abierta, OK Planet, o la Mesa por Tablada Ciudadana.

El primer tramo recorre la margen izquierda del Guadalquivir

El objetivo es desarrollar este proyecto por fases. La primera de ellas, desde el Estadio Cartuja a la esclusa de Tablada, cuenta con una longitud de 14 km. Este tramo recorre de norte a sur la margen izquierda del Guadalquivir, una zona que se transformó con la Expo 92, que cuenta con infraestructuras de cruce y donde las actuaciones irán orientadas a la puesta a punto, mejora de los equipamientos y aumento de la masa verde, así como a la recuperación de espacios degradados. En concreto, este tramo conectará el Parque de San Jerónimo, Parque del Alamillo, Bancada de la corta de la Cartuja, Parque Vega de Triana y zona de las Huertas de la Dehesa de Tablada.

La segunda fase transcurre desde la esclusa de Tablada hasta el Parque Guadaíra 1 con una longitud de 9 km. Conectará Palmas Altas, los parques Guadaíra 1 y 2, las Riberas del Guadaíra y, además, creará nuevas zonas de servidumbre.

La tercera fase, desde el Parque Guadaíra 1 hasta el Parque del Tamarguillo contará con una longitud de 9,5 km. Conectará el Parque lineal de Ranillas, el Parque Infanta Elena, el Parque de Torreblanca y el Parque del Tamarguillo.

La fase cuarta transcurrirá desde el Parque del Tamarguillo hasta la Isla de Tercia, con una longitud de unos 9,5 km. En esta fase intervienen varias administraciones y, por lo tanto, reviste mayor complejidad. Conectará el Arroyo de Miraflores y zonas de extensión de viveros de Valdezorras, el Arroyo de San Jerónimo, los terrenos de la isla de Tercia, el parque de San Jerónimo y el Parque de Miraflores.

En todas las fases del proyecto se plantean soluciones para la movilidad de las personas en relación a las conexiones que deben realizarse, como pasarelas, mejoras de caminos, señaléticas, accesos y áreas de descanso, reforestación de bordes, recuperación de espacios degradados, plantaciones, zonas de avistamiento de aves.

Se trata de un proyecto ya avanzado, que ha estado precedido de reuniones con responsables de otros municipios que han puesto en marcha experiencias como esta y también con el resto de administraciones implicadas. Además, se han elaborado ya varios documentos que sirvan de base para el inicio del proyecto y se ha incorporado en el nuevo contrato de conservación de mantenimiento dos lotes con partidas presupuestarias exclusivas para la consolidación del Anillo Verde con un presupuesto total de más de un millón de euros al año.

Este anillo tendrá una tipología diversa, forestal, agrícola o ajardinada según sus zonas, será una reserva para la biodiversidad con más de 100.000 árboles, vegetación autóctona y zonas de humedales.

Plantación de 5.000 árboles cada año

El alcalde y candidato a la reelección ha enmarcado este gran proyecto medioambiental en una estrategia que incluye otras iniciativas como continuar con el plan de plantaciones a un ritmo de 5.000 árboles anuales, reforzar el presupuesto para seguir aumentando el montante de conservación del arbolado, poner en marcha una revisión de la normativa municipal para reforzar la protección del arbolado sujeto a actuaciones de ámbito privado, un plan de plantación de flor de temporada, y completar la recepción de espacios públicos en barriadas.

Igualmente, Muñoz ha apostado por continuar llevando a cabo intervenciones de regeneración urbanas marcadas por la sostenibilidad como las que se han realizado en el Paseo Torneo, El Greco o la Cruz Roja. En este sentido, ha recordado que la intervención de Torneo continuará con una segunda fase desde Barqueta hasta el Alamillo, con más espacios de sombras y una configuración amable para el paseo, como la que se ha realizado en la primera fase con gran éxito.

Para concluir, el alcalde y candidato a la reelección ha recordado que con el objetivo de que Sevilla sea una ciudad sostenible cada día más verde, el incremento de la masa vegetal ha jugado un papel esencial en los últimos ocho años. Para ello, se ha transformado, reforzado y modernizado el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento dentro de una estrategia de mejora de la atención al arbolado y zonas verdes de todos los barrios de nuestra ciudad y se ha duplicado el presupuesto para los nuevos contratos de mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios