TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Dos Hermanas

La agrupación de electores que impulsó Podemos en 2015 cobra vida propia

  • Sí Se Puede Dos Hermanas se ha inscrito como partido político

  • Concurrirá a las elecciones del 26 de mayo al margen de Adelante Dos Hermanas, donde están ahora IU y Podemos 

  • Todos los concejales que tiene la formación se han desvinculado del partido de Pablo Iglesias

Antonia Pérez flanqueada por Chema García e Inma del Pino, con el logo del nuevo partido.

Antonia Pérez flanqueada por Chema García e Inma del Pino, con el logo del nuevo partido. / M. G.

Los electores que acudan a las urnas el 26 de mayo para elegir a sus representantes en los ayuntamientos tendrán que hacer, en algunos casos, un esfuerzo por conocer con qué denominación se presenta el candidato al que quieren votar. Sobre todo, si su opción es de izquierdas, porque los intentos de confluencias y las rupturas entre antiguos socios hacen difícil seguir la pista a bastantes de ellos. 

Ocurre en Dos Hermanas, donde la agrupación de electores que Podemos y el movimiento del 15-M impulsaron para las elecciones de 2015 cobra vida propia: Sí Se Puede Dos Hermanas se ha inscrito como partido político y tiene configurada una lista para concurrir a las elecciones. 

Lo hará al margen de Adelante Dos Hermanas, la confluencia que han logrado cerrar esta vez IU y el partido de Pablo Iglesias en el municipio, con Pilar González, ex secretaria general del PA ahora en Primavera Andaluza, como candidata a la Alcaldía. 

La lista de Sí Se Puede (que mantiene el color morado y el círculo de Podemos en su logo) estará abierta por Antonia Pérez, seguida de Chema García e Inmaculada del Pino, actuales ediles en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. 

La agrupación de electores fue la segunda más votada y logró sacar cuatro ediles en 2015, empatando con el PPaunque lejos de la mayoría absoluta que revalidó Francisco Toscano (PSOE). No obstante, la que fuera entonces su candidata a la Alcaldía, Estrella Guzmán, quedó como no adscrita en el Pleno. 

El partido Sí Se Puede Dos Hermanas se presenta a sí mismo como "un proyecto necesario", centrado en el municipio, no "sujeto a estructuras orgánicas de otros ámbitos" y asegura que incorporará propuestas de Equo y Pacma, entre otros. 

División de Podemos

Pero lo cierto es que su nacimiento tiene que ver con la división que se produjo durante el proceso de elección del nuevo consejo ciudadano de Podemos, que no quiso ir con su marca a las elecciones de 2015 en ningún municipio.

Según recuerda un portavoz de Sí Se Puede, Andrés Tudela ganó por un sólo voto a Roberto del Tío, aunque se perdieron dos papeletas, en una situación que se reclamó a la Secretaría de Organización Andaluza, que no actuó. 

Desde entonces, aseguran que el nuevo secretario se distanció y empezó a criticar la labor del grupo municipal, que ha terminado desvinculado de Podemos

Preguntados sobre si no hubiera sido más lógica la confluencia con Adelante Dos Hermanas, las fuentes de Sí Se Puede aseguran que nadie se ha puesto en contacto con ellos. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios