DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones municipales

El Palmar de Troya elegirá a 11 concejales en sus primeras elecciones como Ayuntamiento

  • Se publica el número de ediles por municipio de cara al 26 de mayo, que van en función de la población

  • Cazalla y Villanueva del Río y Minas pasan de 13 a 11, al perder vecinos

  • Gelves aumenta de 13 a 17 al superar los 10.000 empadronados 

El Palmar de Troya elegirá a 11 concejales en sus primeras elecciones como ayuntamiento

El Palmar de Troya elegirá a 11 concejales en sus primeras elecciones como ayuntamiento / Juan Carlos Muñoz

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha publicado este viernes de forma oficial el número de concejales por ayuntamiento que se elegirán en las elecciones municipales del 26 de mayo y que, como marca la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, van en función del último padrón oficial publicado por el Instituto Nacional de Estadística. 

En la provincia de Sevilla, lo más novedoso es el debú de la hasta ahora Entidad Local Autónoma (ELA) de El Palmar de Troya, que pertenecía a Utrera, como ayuntamiento independiente a todos los efectos, el número 106. Hasta ahora, lo que funciona es una comisión gestora. 

Sus vecinos elegirán en estos comicios históricos a once ediles, lo previsto por el artículo 179 para municipios entre 2.001 y 5.000 empadronados. El Palmar tiene algo menos de 2.500. 

No obstante, pese a la segregación, el número de ediles en el Ayuntamiento de Utrera no se ve afectado y volverán constituir un plenario de 25 personas, previsto para municipios que superan los 50.000 habitantes. 

En total, en los comicios se elegirán a 1.517 concejales, de donde saldrán los 106 alcaldes

Por otro lado, hay dos ayuntamientos sevillanos que verán reducido el número de sus políticos municipales, porque han bajado de los 5.000 vecinos empadronados que tenían en el año 2015, cuando se celebraron los anteriores comicios municipales.

Se trata de Cazalla de la Sierra y de Villanueva del Río y Minas que, en ambos casos, pasan de 13 a 11 representantes

En el caso contrario está el Ayuntamiento de Gelves, que ha superado la cifra de 10.000 habitantes a la que no llegaba en 2015, pasará de los 13 concejales que tiene en la actualidad, con un plenario muy dividido, a todavía más: un total de 17. 

En el resto de ayuntamientos, según el listado publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), no hay cambios en este sentido.

En total y entre los 106 ayuntamientos, los ciudadanos con derecho a voto elegirán a un total de 1.517 concejales, de los que saldrán los respectivos alcaldes y los representantes en la Diputación Provincial de Sevilla

Para las elecciones municipales de 2015, el número de ediles varió en otros cuatro ayuntamientos, entre ellos el de la ciudad de Sevilla, que bajó a 31 concejales al bajar de los 700.000 vecinos. 

También hubo modificaciones en El Coronil, que también bajó, y en Bormujos y Bollullos, que subieron. Por ley, el número de concejales en los plenos siempre tiene que ser impar, para evitar el bloqueo en las votaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios