Resultados de las elecciones municipales en Sevilla 2019

Espadas gana pero necesita un pacto para gobernar

Juan Espadas celebra junto a Susana Díaz su victoria en las elecciones municipales.

Juan Espadas celebra junto a Susana Díaz su victoria en las elecciones municipales. / Antonio Pizarro

La corazonada de Juan Espadas se cumplió y ganó las elecciones municipales en Sevilla con una mayoría amplia que consolida su proyecto pero requiere de una nueva aritmética para gobernar. Hasta los últimos votos escrutados en la noche del domingo la ventaja fue para el PSOE y la tragedia para el PP, que ha perdido 32.000 votos, un 10%, la mitad de los que perdió en 2015 Juan Ignacio Zoido, la mayor debacle sufrida por los populares. A lo largo del escrutinio, las fuerzas se fueron equilibrando hasta dibujar distintos escenarios futuros.  

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Sevilla capital con casi un 40% de los votos, 20.000 más, lo que le garantiza 13 concejales, dos más que hace cuatro años. Espadas llegó a acariciar en algunos momentos el sueño de la mayoría absoluta, y consiguió pulverizar la posibilidad de una alianza de derechas que sumadas llegaran a los 16 concejales. En total suman 14 frente a los 13 de Espadas, que urge ahora un pacto para consolidar su mayoría y tiene dos posibles opciones, tal y como apuntaban los sondeos demoscópicos: Ciudadanos o la confluencia de la izquierda, que han quedado empatados con cuatro ediles cada uno.

El mejor resultado del PSOE desde 2011

El de este domingo es el mejor resultado conseguido por el PSOE desde 2011, cuando la mayoría aplastante lograda por el PP de Juan Ignacio Zoido desangró al PSOE y lo dejó con 11 concejales, una medida que ha mantenido en los dos últimos mandatos. El nuevo balance electoral sólo ha sido superado por los socialistas Manuel del Valle cuando consiguió la primera mayoría absoluta en Sevilla, en 1987, y Alfredo Sánchez Monteseirín, que en sus dos últimos mandatos subió a 14 y 15 concejales y optó por buscar la estabilidad con IU. Espadas se mostró convencido y confiado en que aglutinaría el voto socialista y de quienes nunca han votado al PSOE hasta estas elecciones. Un voto prestado que ya permitió aupar a Zoido a una mayoría sin precedentes y que en este caso le ha servido a Espadas para confirmar el éxito de un modelo de gestión puesto en marcha cuatro años atrás. 

El escenario ha sido el esperado y el que pronosticaron los sondeos. La mayor sorpresa ha sido la entrada de Vox en el panorama municipal, con dos ediles, una incógnita que se mantuvo hasta el final de la campaña, y el hundimiento del PP, que rebaja a la mitad sus apoyos y retrocede a sus peores tiempos, cuando sentó en el pleno a sólo ocho concejales. Esto ocurrió en 1987 y en 1991, cuando las candidaturas lideradas por Soledad Becerril no llegaron al 25% de los votos. En estas últimas elecciones, la popular pactó con el PA y la Alcaldía fue para Alejandro Rojas Marcos, arrebatándosela al partido ganador, el PSOE.  

Ciudadanos ha mejorado su resultado, con un concejal más, lo que demuestra el peso de la marca sobre el candidato, Álvaro Pimentel, que prácticamente aterrizó en la escena municipal un mes antes.

Los votos que ha perdido el PP no se han ido sólo al partido naranja, también a Vox, que ha conseguido entrar y al propio PSOE, pues la confluencia de las izquierdas sólo ha servido para rebajar un poco su peso, pues sólo suma 4 concejales, uno menos de lo conseguido hace cuatro años Participa (la marca de Podemos) e Izquierda Unida.

Resultados de las elecciones en 2015

Sevilla ha elegido al que será su alcalde durante los próximos cuatro años entre una quincena de candidaturas. Destacan PSOE, PPAdelante Sevilla (Podemos e IU), Ciudadanos y Vox .  Los candidatos de estos cinco partidos se han disputado los 31 puestos de la corporación municipal. 

A través de esta página, DIARIO DE SEVILLA ofrece los resultados de las Elecciones Municipales en Sevilla en tiempo real, conforme se van conociendo los datos del escrutinio. Ofrecemos el número de votos obtenidos y la representación en concejales que obtendrían en el ayuntamiento hispalense.

Con los gráficos puede comparar el resultado de las municipales de 2019 con el obtenido en la anterior convocatoria de 2015, conocer el número de votos para cada candidatura e incluso usar el pactómetro para ver que coaliciones podrían alcanzar el gobierno de la ciudad.

Sólo dos candidatos tenían opciones reales de convertirse en el próximo alcalde de la capital: el socialista Juan Espadas, que revalidaría tras gobernar un mandato en minoría; y el popular Beltrán Pérez, cabeza de lista después de 16 años de concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. El bipartidismo se impone en Sevilla, a pesar de la irrupción de los nuevos partidos. Una de las grandes incógnitas es si Vox logra o no representación en el pleno.  

Como novedad con respecto a las elecciones de 2015, la izquierda se ha unido en una única candidatura, Adelante Sevilla, lo que en principio augura un crecimiento de este bloque. En las últimas municipales,  Ganemos, otra marca de la izquierda, se quedó con 4,7% de los votos, insuficientes para entrar en el reparto de la tarta de la Plaza Nueva pero que sumados ahora podrían dar un buen resultado.

De los 40 años de vida de la democracia española el PSOE ha gobernado en la capital sevillana durante 24 años. En el último mandado el alcalde ha sido el socialista Juan Espadas que, con una minoría, logró un acuerdo de investidura. Espadas, Beltrán Pérez, Susana Serrano y Cristina Peláez repiten como candidatos en estas elecciones municipales de 2019.

La abstención en las últimas elecciones municipales fue del 40,5%, tres puntos superior a la de 2011, en la que la participación fue muy alta, pero cinco puntos inferior al elevado nivel de abstención registrada en 2007, en una etapa de gran desencanto ciudadano de la política. La participación se ha mantenido con respecto a la anterior cita municipal. 

La lista de candidaturas entre las que han podido elegir los votantes de Sevilla es la siguiente:

  • PSOE: Juan Espadas.
  • PP: Beltrán Pérez.
  • Adelante Sevilla: Susana Serrano.
  • Ciudadanos: Álvaro Pimentel.
  • Vox: Cristina Peláez.
  • Pacma (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal): Francisco Javier Sanabria.
  • Andalucía Por Sí (Axsí): María del Mar Reyes.
  • Partido Renacimiento y Unión Europea (Prune): Juan Pedro Sarasúa.
  • Por Un Mundo Más Justo (Pum+J): Lidia Medina.
  • Avanzamos por ti: Jaime González.
  • Iniciativa Feminista: María Victoria Ramírez.
  • Contigo Más: Pablo Gañán.
  • Actúa: Manuel Barrera.
  • Partido del Inmigrante en España: Nelly Hermesinda Claro.
  • Falange Española de la Jons: Francisco Javier Morillo-Velarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios