Resultados de las elecciones municipales 2023

El PP se convierte por primera vez en el partido más votado de San Juan de Aznalfarache

San Juan de Aznalfarache ha contado con un total de 4 alcaldes hasta las votaciones del 28 de mayo de 2023, aunque todo parece indicar que la localidad contará con una nueva persona en la Alcaldía, ya que los votantes han decidido que era hora de un nuevo cambio y han elegido al PP como primera fuerza política, algo que no tiene precedentes en la localidad.

Hasta ahora la localidad había contado con tres alcaldes socialistas y un alcalde de la coalición IULV-CA, el único que ha conseguido romper la hegemonía socialista en el poder (ya fuera solo o acompañado) desde el año 1979. Como dato curioso, el acceso al Ayuntamiento de IULV-CA tras las elecciones de 1995 fue solo posible gracias a un pacto con el Partido Andalucista y con el PP.

Tan solo un escaño de diferencia

El PP de San Juan de Aznalfarache no ha conseguido mayoría absoluta, pero sí superar al PSOE y ser primera fuerza de la localidad. Lo ha logrado con 2.499 votos (un 28,03%) que le permite tener 7 concejales en el Ayuntamiento, uno más que el PSOE (segunda fuerza con un 24,95% de los votos).

Los populares mejoran sus datos respecto a las elecciones de 2019, en las que consiguieron 4 escaños, frente a los 9 que tuvo el PSOE aquel año, que permitieron que Fernando Zamora Ruiz siguiera como alcalde.

Dado lo ajustado de la votación, el PP de María Luisa Moya deberá buscar pactos con otros partidos que han conseguido representación en estas elecciones, como son Cambia San Juan (14,4%, 4 escaños) o Vox (11,07%, 3 escaños). Mientras, el escaño restante ha sido para Con Andalucía (5,77%).

Si el PP consigue realizar unos pactos fructíferos María Luisa Moya podría convertirse en la primera alcaldesa de la localidad y en la primera política del PP al mando del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. De esta forma, llegarían a su fin los 14 años de mandato de Fernando Zamora Ruiz, alcalde socialista que lleva en el cargo desde 2009 y que ganó las elecciones de 2011 y 2015 con mayoría absoluta para su partido.

Resultados de las elecciones municipales en San Juan de Aznalfarache en 2019

En las elecciones municipales de 2019 Fernando Zamora (PSOE) salió reelegido pero perdió tres escaños con respecto a 2015 y, con ellos, la mayoría absoluta de su partido en San Juan de Aznalfarache, tradicionalmente un feudo socialista. Por ello ha tenido que apoyarse en otra fuerza de izquierda para gobernar durante los últimos cuatro años. 

La lista del Partido Socialista cosechó 9 ediles al haber obtenido 3.270 votos, un 39,17% del total de sufragios. Perdió diez puntos con respecto a las elecciones anteriores.

El PP resistió como segunda lista más votada por escasos 150 votos. Mantiene cuatro escaños, los mismos que obtuvo en 2015. Los populares sumaron 1.415 sufragios, un 16,95%.

En 2019 se coló Ciudadanos en las bancadas del Consistorio igualando al PP con cuatro ediles. La formación liberal sumó 1.371 votos, el 16,42% de los emitidos.

Adelante San Juan, fruto de la unión de Podemos-Izquierda Unida por Andalucía, consiguió tres concejales con 1.109 votos (13,28%). Finalmente, Vox consiguió un representante en el Ayuntamiento al obtener 654 votos, el 7,83%. 

Resultados de las elecciones municipales en los pueblos de Sevilla 2023

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios