DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Candidata de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Sevilla

Sandra Heredia: "La Sevilla que no se ve necesita planes transformadores desde las instituciones"

Entrevista Sandra Heredia, candidata de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Sevilla / José ängel García

Sandra Heredia (Córdoba, 1985), orientadora social, concejala del Ayuntamiento de Sevilla y vecina de la Macarena, es la candidata de Adelante Andalucía a la Alcaldía sevillana en las elecciones municipales del 28 de mayo, fuerza política que concurre en solitario, al margen de la confluencia progresista de ocho partidos liderada por Podemos e IU que se autodenomina 'Con Podemos+IU+...'. Batalladora nata, comenzó su militancia en el sindicalismo en el Sindicato andaluz de trabajadores SAT.  

Compagina su labor de concejal con su trabajo social en el Polígono Sur y Torreblanca como técnica de programas de inserción sociolaboral con mujeres Gitanas en situación de exclusión social, y le gusta estar conectada "con la realidad de la otra Sevilla que la gente no conoce de nuestra ciudad", señala. 

Lleva más de tres años trabajando con niñas y mujeres gitanas con el objetivo de "luchar contra el antigitanismo, garantizar los derechos del pueblo gitano y, sobre todo, acompañarlos en que sean ellos las propias voces de cambio de nuestro pueblo gitano". 

Por eso Heredia ha elegido para la entrevista el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Joaquín Romero Murube del Polígono Sur, donde  le esperan las alumnas de este centro en un proyecto de empoderamiento para intentar que las niñas gitanas hablen de sus sueños y para acompañarlas en este camino para transformar su futuro, de forma que tengan los mismos derechos que todas las demás adolescentes de su edad.

Este proyecto se denomina La Casa de los sueños y lo impulsa la Universidad de Sevilla en Polígono Sur y en Torreblanca, dos de los barrios más pobres de España que año tras año aparecen en esta lista negra. El mismo día de la entrevista las alumnas del Romero Murube compartieron las experiencias y los sueños futuros del liderazgo de las mujeres en las ciencias, en la Factoría Cultural del Polígono Sur, con las investigadoras del grupo de Ciencias y Tecnologías del Plasma y el Espacio (PSFT): la codirectora, Eleonora Viezzer, y cuatro miembros más de su equipo.

Sandra Hereda en el patio del IES Romero Murube del Polígono Sur que invita al alumnado a soñar. Sandra Hereda en el patio del IES Romero Murube del Polígono Sur que invita al alumnado a soñar.

Sandra Hereda en el patio del IES Romero Murube del Polígono Sur que invita al alumnado a soñar. / José Ángel García

Máster de Postgrado en sociología y ciencias políticas y otro Postgrado en estudios de género y desarrollo profesional, es experta en Antigitanismo y Derechos Humanos por la Comisión Europea y forma parte de diversos colectivos que siguen reivindicando el Antigitanismo existente en la sociedad actual y las formas de combatirlo.

Trabajó en el sector turismo tras terminar su carrera y en el mundo del callcenter. Vive en pareja, de momento sin hijos. Entre sus muchas aficiones, la música (intenta aprender un poco sobre mezclas de música), la pintura y el diseño, la lectura y conocer cada vez más rincones de Andalucía y del mundo.

Cómo ve la situación de la ciudad de Sevilla

La candidata destaca, como cantaba Pata Negra, que "Sevilla tiene dos partes, dos partes muy diferentes", una es la de los turistas y otra donde vive la gente en sus barrios, como el Polígono Sur. Denuncia que la ciudad "se ha convertido en la última década en una ciudad escaparate, que cuando apagas las luces no queda nada". Señala el contraste entre este ensimismamiento turístico y con "las grandes empresas", mientras Sevilla ocupa un lugar preponderante en el ranking de los barrios más pobres del Estado español.

"Esa Sevilla olvidada y que no se ve necesita que desde las instituciones hagamos planes transformadores reales para acabar con los índices de pobreza, de desempleo, de falta de servicios público, y que no seamos una ciudad entregada al turismo", lamenta Heredia.

Los problemas principales de Sevilla

  1. Uno de los principales problemas para Adelante Andalucía en Sevilla es la vivienda, que la gente no puede acceder a una vivienda asequible. "Te pones a buscar alquiler en cualquier buscador y en ningún punto de la ciudad encuentras nada por menos de 600 euros ¿quién se lo puede permitir con el coste de la vida y como están los sueldos?". Lamenta que "todas las semanas aparecen en la prensa nuevas licencias de hoteles y de apartamentos turísticos".
  2. El transporte es otro problema en los barrios más alejados del centro. "Me muevo en transporte urbano, en Tussam, y es increíble que de la Macarena al Polígono Sur montada en el autobús estés una hora, y lo mismo para ir a Torreblanca", denuncia. 

Ejes de la candidatura para solucionar los problemas de Sevilla

  1. Respiro turístico. Adelante Andalucía propone para Sevilla una moratoria en las licencias de hoteles y apartamentos turísticos que se aplicaría en los cuatro próximos años en Sevilla para ordenar lo que tenemos. "Hay que ordenar lo que tenemos para saber cómo continuar en la ciudad".
  2. Transporte. "Necesitamos una red de transporte urbano más rápido y sostenible mientras llega el Metro para que no haya esa desigualdad entre unos barrios y otros".
  3. Residuos. Que las emisiones de Sevilla se reduzcan a cero. 
  4. Paliar la desigualdad entre barrios. "La gente está cansada de experimentos y necesitamos planes de empleo reales para transformar la situación de desigualdad en nuestra ciudad".   

Sobre la candidatura independiente de la confluencia progresista

Respecto a las razones por las que Adelante Andalucía no acude con la confluencia progresista a las elecciones, Heredia señala que prefieren ir solos como andalucistas. "Vamos a seguir nuestro camino como fuerza andalucista de izquierdas. Adelante Andalucía es una fuerza andalucista, de izquierdas, feminista. Le deseamos la mayor de las fortunas al resto de confluencias, pero son fuerzas estatalistas. Nosotros tenemos representación en el Parlamento andaluz y nuestro objetivo es seguir llevando el andalucismo a todas las instituciones. Que tengamos la mano abierta para pedir lo mismo en Plaza Nueva, en San Telmo y en el Congreso de los Diputados. Queremos estar en el máximo de instituciones posibles porque el andalucismo necesita tener voz propia y voz en las instituciones".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios