Elecciones Municipales Écija 2023

Las elecciones municipales en Écija en datos

La Plaza de España de Écija, conocida como la Plaza del Salón por los astigitanos.

La Plaza de España de Écija, conocida como la Plaza del Salón por los astigitanos. / Francisco J. Olmo

La población de Écija está compuesta por casi 40.000 personas, en concreto 39.743, de los cuales 19.581 son hombres y 20.162 mujeres. El censo electoral está compuesto por 31.507 personas, según las últimas elecciones autonómicas de 2022. Con una extensión de 978,51, el municipio de Écija se sitúa a 86,6 kilómetros de la capital. 

Los astigitanos están llamados a elegir el próximo 28 de mayo a un total de 21 concejales que componen la corporación local, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 11 ediles. El Ayuntamiento llega a estos comicios con el socialista David Javier García Ostos como actual alcalde tras conseguir ser la lista más votada en las elecciones de 2015 y 2019, aunque para estas elecciones de 2023 el regidor ha renunciado a repetir su candidatura después de que en la agrupación de Écija pidieran unas primarias y tras haber gobernado la localidad astigitana durante los últimos ocho años.

El PSOE ganó los comicios de 2015 gracias al apoyo de 6.321 astigitanos que le permitiron lograr 8 concejales frente a los 7 que consiguió el PP, con Gil-Toresano como candidato a la reelección tras los buenos resultados de 2011. En 2019, los socialistas volvieron a imponerse al repetir los resultados, con ocho concejales, frente a los siete que obtuvo el PP, mientras que Fuerza Ecijana (FUE) logró dos ediles. Los otros cuatro concejales de los 21 que conforman el gobierno local de Écija fueron uno cada uno para Cs, IULV-CA, Vox y Podemos.

En cuanto a los gobiernos locales que ha tenido el municipio, dos partidos se han repartido casi en exclusividad la Alcaldía de Écija en los más de 40 años de democracia. El PSOE y el PA se han ido alternando el poder legislatura a legislatura salvo en la que va entre 2011 y 2015, en la que Ricardo Gil-Toresano Riego se convirtió en el primer, y único hasta el momento, alcalde del PP en al municipio astigitano.

En total han sido siete alcaldes y 188 concejales, los que ha tenido el Ayuntamiento de Écija en las once legislaturas municipales que se llevan desde el 19 de abril de 1979.

Para estos comicios se han presentado siete candidaturas en la localidad astigitana. El candidato socialista a la alcaldía de Écija en estas elecciones es Sergio Gómez, actual delegado de Urbanismo, Desarrollo Socioeconómico y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Écija, quien ganó las primarias celebradas en diciembre de 2022.

Por el PP, la lista está encabezada por Silvia Heredia, diputada del PP en el Parlamento andaluz; mientras que por Vox el candidato a la alcaldía es Iñigo Pablo Osuna; por Con Andalucía Izquierda Unida y Podemos Écija el candidato es Eligio García; por Ciudadanos Moisés Bermudo; por Fuerza Ecijana (FUE) Ángel García; y por Adelante Andalucía Juan Manuel Luna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios