El Gobierno despliega casi 1.500 agentes en los caminos del Rocío en la provincia de Sevilla

Más de 70 hermandades transitan por la provincia en su recorrido hacia la aldea

Salida de las hermandades de Sevilla

Guardias civiles acompañan a una de las hermandades del Rocío cruzando el Quema, este martes. / José Manuel Vidal / EFE

El Gobierno de España desplegará un total de 1.494 efectivos durante la romería de El Rocío en los caminos de Sevilla, que se ha iniciado esta semana con la salida de las primeras hermandades, todo ello dentro del plan denominado 'Rocío Seguro'.

Una cifra de efectivos que trabajarán durante los días que dure la peregrinación de las más de setenta hermandades que transitan por la provincia en su camino hacia la aldea, según ha destacado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, durante la presentación del operativo más grande de la provincia, celebrado en el Vado del Quema, en Aznalcázar.

El Plan Rocío Seguro es "un dispositivo único" en el que se implican varios ministerios como Defensa, Interior y Transporte, además de Capitanía Marítima, AEMET y la DGT", según ha proseguido el subdelegado del Gobierno sobre el operativo, que este año se prolongará hasta el jueves 12 de junio en Sevilla.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, saluda a los guardias civiles desplegados en los caminos. / M. G.

Concretamente, los caminos de Sevilla contarán con 1.235 agentes de Guardia Civil y 259 de la Policía Nacional, así como con 97 trabajadores de la Dirección General de Tráfico que velarán por la seguridad en los desplazamientos.

Este dispositivo se ha diseñado para dar asistencia a los miles de peregrinos que cruzan Sevilla en su camino a la Aldea, dotar de fluidez al tráfico por las carreteras y caminos y garantizar la celebración de la Romería con la máxima seguridad.

"El éxito de un dispositivo también depende de los mismos ciudadanos", ha expresado Toscano sobre la importancia de que sean también los peregrinos quienes salvaguarden la protección del medio ambiente, actúen en la prevención de los incendios forestales y aseguren el bienestar animal durante la romería, sobre la que pide, "se comunique cualquier atisbo de alerta".

Para lograr estos objetivos, la Guardia Civil ha establecido dedicar más de 1.235 agentes y 14.300 horas de trabajo, así como una dotación de medios que incluye 203 vehículos, 129 motocicletas, dos embarcaciones, ocho caballos y un helicóptero para llevar a cabo el dispositivo provincial.

Además, participarán 16 unidades como la USECIC, el SEPRONA, el Subsector de Tráfico, GEDEX, GRS y el equipo Pegaso, entre otros.

Por su parte, la Policía Nacional desplegará siete unidades, como Caballería, la Unidad de Prevención y Reacción, Medios Aéreos y la Unidad de Intervención Policial, entre otros. En total, serán 259 funcionarios que realizarán 479 servicios.

La Dirección General de Tráfico ha dispuesto de una unidad de la patrulla de helicópteros de Sevilla, con la incorporación y apoyo de drones para la grabación de imagen, así como la supervisión del tráfico en las zonas anexas.

Además, se ha contado con 150 paneles de mensaje variable, 184 cámaras en circuito cerrado de televisión y 152 estaciones de toma de datos. También se han habitado carriles adicionales, cierre de accesos y balizamientos

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último