Las salidas de cuatro hermandades de Sevilla complican el tráfico en el miércoles más rociero
Romería 2025
En la ciudad se ponen en camino Triana, Sevilla, Cerro y Macarena
En el Aljarafe lo hacen, entre otras, Gines y Espartinas
El laborioso proceso de los romeros para llegar al Rocío
El miércoles más rociero del año. Y también el más complicado en cuanto al tráfico. Cuatro hermandades de Sevilla capital se ponen este día en camino hasta la Blanca Paloma. Lo harán a primera hora de la mañana, en el inicio de la jornada laboral y este año, además, cuando muchos jóvenes se desplazan a las facultades para realizar los exámenes de Selectividad. Esta alteración de la circulación -puntual, por otro lado- también se sufrirá en varias vías del Aljarafe, donde salen corporaciones con gran número de peregrinos, como Gines.
Llegó uno de los días más esperados por muchos rocieros, el miércoles de la salida. Esta jornada ha acabado aglutinando a buen número de hermandades que inician su peregrinación a la marisma. Muchas de ellas, antiquísimas, que cuentan su historia por siglos. Es el caso de Triana, que a las siete de la mañana trasladará su simpecado desde la capilla de la calle Evangelista a la cercana parroquia de San Jacinto. Este templo se recuperó hace algunos años como punto de partida de la romería. Desde aquí, tras la misa de romeros (sobre las 8:30), empezará el discurrir por las entrañas del antiguo arrabal.
De Pagés del Corro se dirigirá a la calle San Jacinto. Después de saludar a la Hermandad de la Estrella, tomará por Rodrigo de Triana hasta alcanzar la parroquia de Santa Ana. Desde allí, por Pureza, buscará la Capilla de los Marineros, sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Continuará por la Plaza del Altozano, San Jorge, Callao, Castilla (parada en la parroquia de la O) hasta despedir al barrio en la basílica del Cachorro, donde se rezará el Regina Coeli. Seguirá hasta otro de los puntos clave de este día, Castilleja de la Cuesta.
Se trata de la comitiva romera más numerosa de las que salen de la capital. Si bello es contemplar su caballería, no lo es menos la enorme hilera de carretas de bueyes, tan cuidadosamente adornadas. Sin duda, uno de los emblemas de esta hermandad, que tanto ha contribuido a difundir la devoción a la Virgen del Rocío y a conformar las señas de identidad de la romería.
Macarena y Sevilla
Casi a la misma hora llegará al Cachorro (protagonista indiscutible del mes de mayo tras su procesión extraordinaria por Roma) la Hermandad del Rocío de la Macarena, que poco antes de las 8:00 saldrá de la parroquia de San Gil para recorrer buena parte de la zona norte del Casco Antiguo, con visita a la Basílica del Gran Poder incluida. Desde allí, por el puente del Cristo de la Expiración, llegará a la basílica con idéntica advocación. Una réplica de la cúpula de este templo corona la portentosa carreta del simpecado de esta corporación, hermanada con la de Sanlúcar de Barrameda. También es destacable su paso por Castilleja de la Cuesta.
Sin duda, una de las estampas que dejará este miércoles será la misa que la Hermandad de Sevilla celebrará en la Plaza del Salvador, delante de su sede canónica, con motivo de los 75 años de camino. Para ello, la réplica que Sebastián Santos hizo de la Patrona almonteña (la cual protagoniza la noche de cada 22 de diciembre una de las procesiones de gloria más concurrida) estará entronizada en la puerta principal de la antigua colegiata. Concluido el oficio religioso, comenzará la peregrinación con el simpecado, con parada en el andén del Ayuntamiento, donde la comitiva será recibida por la corporación municipal (con ofrenda de flores incluida).
La hilera de carretas esperará a la hermandad en la Plaza de la Virgen de los Reyes, lo que depara una de las imágenes más bellas de esta fiesta. Desde allí seguirá por la Plaza del Triunfo, San Gregorio y la Puerta de Jerez. Tras cruzar por el puente de San Telmo, discurrirá por Los Remedios (República Argentina) hasta llegar al Parque de los Príncipes, sobre las 11:15.
El Cerro
Tras la misa de romeros en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, sobre las 9:00, emprenderá el camino la Hermandad del Rocío del Cerro. Pasará por varias calles de este barrio para luego cruzar la Ronda del Tamarguillo y atravesar Ciudad Jardín, el Porvenir, el Parque de María Luisa. Tras pasar el puente de las Delicias llegará a los terrenos donde se levanta cada primavera la Feria de Abril. De aquí llegará al puente de hierro para subir a San Juan de Aznalfarache, la entrada en el Aljarafe.
Esta comarca, de hondas raíces rocieras, vive también una jornada muy especial con la salida de hermandades como Espartinas y Gines, localidad donde es festivo, debido al elevado número de peregrinos que integran su comitiva.
Será, por tanto, una mañana con afecciones a la circulación en varias vías. Un dato a tener en cuenta tanto por los estudiantes de la capital como por los de esta zona de la provincia que se examinan de la Selectividad. La Policía Local de Sevilla aclara, no obstante, que los cortes de tráfico por el paso de hermandades no superarán los diez minutos.
No hay comentarios