Empresas al día

En Andalucía se crean y destruyen más empresas que la media nacional

Empresa Andaluza de Marquetería en Dos Hermanas (Sevilla).

Empresa Andaluza de Marquetería en Dos Hermanas (Sevilla).

Andalucía aglutinó el 20,7% del crecimiento neto del número de empresas en España en enero, según se desprende de la Estadística de Sociedades Mercantiles publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si bien el incremento interanual en el número de nuevas empresas constituidas en enero (1.680) en Andalucía ha sido algo inferior (13,4%) al del conjunto de España (15,6%), la variación del último año con respecto a las sociedades disueltas arroja una diferencia de más de 12 puntos porcentuales entre la caída experimentada en Andalucía (-6,3%) y el incremento de las disoluciones societarias registrado en el conjunto nacional (5,8%).

Es decir, que mientras en Andalucía se disolvían 532 sociedades en enero de 2023, que son un 6,3% menos que las disueltas en enero de 2022, en España se incrementaba esta cifra hasta las 3.931 sociedades disueltas, un 5,8% más que hace un año.

Términos interanuales

La consecuencia de lo anterior es que el crecimiento neto de las empresas (el número de sociedades constituidas menos el número de sociedades disueltas) en Andalucía en el mes de enero en términos interanuales ha sido del 25,6%, mientras que en España ha sido del 23,7%.

Datos de enero

Además, las 1.148 sociedades mercantiles netas registradas en Andalucía convierten a enero de 2023 en el mejor enero desde 2016 en este aspecto, y representan el 20,7% del total nacional, es decir, que una de cada cinco empresas creadas en España, en términos netos, es andaluza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios