Ayesa se adjudica un contrato vinculado al proyecto de ampliación del metro de Santiago de Chile

Beneficiará a algo más de 200.000 ciudadanos y supondrá una inversión de 378,5 millones de dólares

José Luis Manzanares Japón, presidente del Grupo Ayesa, en su despacho.
José Luis Manzanares Japón, presidente del Grupo Ayesa, en su despacho.
C. E.

28 de septiembre 2021 - 18:14

La multinacional andaluza Ayesa, especializada en ingeniería y en la transformación digital de grandes empresas y sector público, acaba de ganar un contrato dentro del proyecto de ampliación del metro de Santiago de Chile.

Concretamente, se trata de la inspección técnica para el montaje, pruebas y puesta en servicio de los sistemas y equipamientos de la extensión de la línea 3 de dicho metro, que beneficiará a algo más de 200.000 ciudadanos, con una inversión de 378,5 millones de dólares, según ha informado la propia compañía en un comunicado este martes.

La línea será 100% automática, al contar con sistema de pilotaje automático CBTC y conducción de trenes desatendida (UTO), según ha detallado también Ayesa, que ha explicado que la adjudicación contempla un plazo de 26 meses, con un importe que alcanza los 3,2 millones.

El nuevo trazado contempla 3,6 kilómetros de forma subterránea y unirá Quilicura con Plaza de Armas -en el centro de la ciudad chilena- en 15 minutos, que es un 67% menos de tiempo que en la actualidad.

Asimismo, se levantarán tres nuevas estaciones, las de Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza Quilicura.

En virtud a este contrato, Ayesa revisará también los mencionados sistemas CBTC, eléctricos, de comunicaciones, comando centralizado, puertas de andén, peajes y máquinas de autoservicio, escaleras mecánicas, ascensores, vías, catenarias y ventilación forzada.

Ayesa ha subrayado que es la cuarta ingeniería de Latinoamérica, donde lleva "más de dos décadas contribuyendo a la construcción y modernización de las redes de transporte masivo de la región". En lo que se refiere a metros, entre sus proyectos más destacados sobresalen la primera línea del Metro de Quito, las líneas 1, 2 y 4 de Lima y las L1 y L2 de Panamá.

Actualmente, está supervisando la primera línea de Bogotá, cuya construcción y explotación requerirá de un presupuesto de 3.500 millones de dólares.

Un proyecto es estratégico

La adjudicación de Metro de Santiago en Chile supone la implantación permanente del negocio de ingeniería de Ayesa en el país, donde ya contaba con sede propia a través de la actividad de consultoría tecnológica.

"Este proyecto es estratégico para nosotros, porque es un paso importante en nuestro plan de internacionalización, con el que contemplamos entrar nuevos mercados de ingeniería, como es el caso de civil en Chile", según ha señalado el director general de Ingeniería en Ayesa, Rosalío Alonso.

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