"Stieg intentó vivir como feminista, no soportaba la desigualdad"

"Stieg intentó vivir como feminista, no soportaba la desigualdad"
"Stieg intentó vivir como feminista, no soportaba la desigualdad"
Charo F. Cotta

27 de septiembre 2009 - 01:00

-¿Imaginaba el éxito de Millennium?

-Sí, pero no. No a este nivel.

-¿Larsson era consciente de la importancia de su trabajo?

-Stieg escribía por diversión, de forma que nunca valoró la importancia de nada. Discutía ideas en un blog de escritores y comentaba cosas que sus personajes hacían de repente, como si fueran reales y actuaran por su cuenta.

-¿Cómo surgió la historia?

-Stieg nunca dijo que había empezado a escribir Millennium, no tenía un plan. Pero yo estaba allí cuando todo empezó, en las vacaciones del verano de 2002. Trabajaba en un libro sobre Estocolmo y él me preguntó qué podía hacer mientras.

-¿Se aburría?

-Yo estaba ocupada todo el tiempo. Le dije: "¿Qué tal si explicas por qué ese anciano recibe flores en cada cumpleaños?", refiriéndome a una narración corta que escribió en 1997.

-¿Se siente como la madre de la idea?

-Nuestra vida en común fue la madre de las ideas y acontecimientos de Millenium. Le animé a escribir y le ayudé mientras lo hacía. De otra forma no hubiera logrado escribir 2.000 páginas en 24 meses, sin apenas investigación.

-Vivieron 30 años juntos ¿por qué no se casaron?

-Planeábamos hacerlo en el año 83 y compramos los anillos de boda. Pero empezó a escribir en una revista antifascista y recibía amenazas de grupos ultraderechistas. Nos quedamos solteros para que no localizaran nuestro domicilio, ni a mí.

-¿Acepta que la ley sueca la prive de su herencia?

-Es algo que no entiendo. La ley sueca no reconoce los derechos de herencia para parejas de hecho y Stieg no hizo testamento. No esperaba morirse. Pero, desde luego, tampoco esperaba que su padre y su hermano se quedaran con todo.

-¿Se llevaba bien con ellos?

-Stieg creció en los bosques de Suecia junto a su abuelo materno, un antinazi que desempeñó un rol muy importante en su formación. Su padre nunca llegó a conocerlo de verdad y ni sus amigos sabían de la existencia de su hermano.

-¿Ni los más íntimos?

-Un amigo nuestro, que también es un personaje de Millennium, dice que si Stieg hubiera sabido que esta novela le iba a causar una muerte tan temprana y que su hermano (y padre) se beneficiarían de las ganancias, nunca la hubiera escrito.

-¿De qué cantidades hablamos?

-Un editor ha calculado, basándose en los datos de venta de la trilogía en todo el mundo, que los Larsson han cobrado por lo menos 24 millones de euros.

-¿Batallará en los tribunales?

-Eso es algo que debo discutir con mi abogado, no en los medios.

-¿Era Larsson tan recto como muestra en sus libros?

-Sí, toda su vida, y no sólo sus ideas, habla de ello. Vivía de acuerdo a estos principios.

-¿Diría que era un idealista?

-Lo era, en tanto que anteponía su compromiso con la sociedad a su lucro y asuntos privados y de hecho dedicó a ello la mayor parte de su dinero y sus capacidades.

-¿Por qué le obsesionaban los malos tratos a mujeres?

-Stieg me contó que algunos chavales de su pandilla adolescente violaron a una chica en un camping de Umea. Él estaba delante y no pudo hacer nada para impedirlo. Estaba horrorizado.

-¿Y aquello le marcó?

-Todos los libros de la trilogía tienen el mismo tema de fondo: hombres que odian a las mujeres. No soportaba la desigualdad ni la forma en que sus amigas y colegas eran tratadas. Intentó vivir como un feminista. En Millennium la cuestión aflora con la intensidad que tuvo en su vida privada.

-¿Quién le pudo inspirar el personaje de Lisbeth Salander?

-Lisbeth es una mezcla de muchas personas que conocimos a lo largo de nuestra vida. Eran personalidades fuertes, buenos compañeros de entrenamiento para desarrollarnos y mejorar nuestro conocimiento del mundo. Estábamos cerca de esta gente y hacíamos cosas con ellos, en política y en la vida privada.

-¿Qué cree que define mejor al personaje?

-Las personas como Lisbeth Salander son fuente de inspiración: fuertes y débiles, pero al mismo tiempo con un buen corazón y un sentido de la lealtad que nunca puede ser corrompido. Creo que todos queremos gente en la que podamos confiar en nuestras vidas.

-¿El sistema sueco está tan contaminado como sugiere la trilogía?

-Hay mucho de verdad en lo que cuenta, pero como se supone, ingenuamente, que la corrupción no existe en Suecia, aún no hay estudios al respecto. Espero que se hagan.

-¿En qué reside el boom de la novela negra?

-Los que atrae a los lectores es el realismo de los acontecimientos, incluso si estos son trágicos e inhumanos, y el hecho de que los personajes hagan cosas por la sociedad. Sienten que la gente puede decidir la diferencia y que ellos mismos pueden actuar y ser valientes.

stats