DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

España

Asociaciones de jueces y fiscales avisan de que el ataque de Junts al Supremo es "inasumible en democracia"

La portavoz parlamentaria de JxCAT, Míriam Nogueras, interviene en el pleno del Congreso de los Diputados celebrado este martes en Madrid.

La portavoz parlamentaria de JxCAT, Míriam Nogueras, interviene en el pleno del Congreso de los Diputados celebrado este martes en Madrid. / Fernando Villar · Efe

Las principales asociaciones de jueces y fiscales han rechazado este miércoles los ataques directos de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, a varios magistrados del Tribunal Supremo (TS) al considerar que "el señalamiento público de jueces" es "inasumible en democracia".

Así se han pronunciado en un comunicado conjunto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

"En nuestro firme compromiso con el Estado de Derecho mostramos nuestra profunda preocupación por el intento de instrumentalizar la Justicia para fines políticos, deslegitimando a miembros del Poder Judicial. Es tremendamente irresponsable trasladar a la ciudadanía el falso mensaje de que sus jueces actúan movidos por intenciones ajenas a la aplicación de la ley", han señalado.

En este sentido, han recalcado que defienden "la independencia del Poder Judicial, la imparcialidad e integridad de sus miembros". "El normal funcionamiento de la Justicia, a través de su sistema de recursos, es garantía para la ciudadanía de un Poder Judicial sometido a la ley y garante de sus derechos", han recordado.

Así las cosas, han avisado de que seguirán "atentas en defensa del Poder Judicial y del correcto funcionamiento de las instituciones democráticas que son base del Estado de Derecho".

"LA ESTRELLA DE BRAZALETE"

Al margen del comunicado, la presidenta de la APM, María Jesús del Barco, ha lamentado que Nogueras señalara con nombres y apellidos a varios magistrados del Supremo y ha apuntado que lo siguiente será colocar a los magistrados "la estrella de brazalete", en alusión al que colocaban los nazis a los judíos.

La diputada llamó "indecentes" al presidente de la Sala de lo Penal del TS, Manuel Marchena, y a sus compañeros Pablo Llarena, Carlos Lesmes y Carmen Lamela. Del Barco ha reaccionado a la noticia a través de la red social 'X': "Señalando con nombres y apellidos. Pronto nos pondrán la estrella de brazalete. Qué peligrosa es la deriva que llevamos".

Por su parte, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha emitido un comunicado en solitario en el que ha rechazado que Junts señale a magistrados del Supremo, pero han afeado que el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, emitiera un comunicado para defender a los del alto tribunal y no reaccionara de la misma manera "cuando se produjo una auténtica campaña desde otros partidos y apoyos mediáticos para desacreditar y señalar al magistrado José Ricardo de Prada".

La asociación ha incidido en que "el presidente del CGPJ debiera ser coherente y no discriminar en función del integrante de la carrera judicial aludido o del partido que efectúa las declaraciones".

Con todo, ha reiterado la necesidad de que "se imponga la mesura y la calma en estos momentos, también en la crítica a las decisiones judiciales", que, a su juicio, "no puede amparar ataques personales".

De esta forma, de todas las asociaciones de jueces y fiscales la única que no se ha pronunciado todavía es la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

AFEAN LA ACTUACIÓN DE ARMENGOL

El portavoz de la AJFV, Sergio Oliva, ha calificado de "sumamente grave" las palabras de Nogueras y ha afeado a la presidenta de la cámara, Francina Armengol, que no quitara del diario de sesiones esas referencias.

En conversación con Europa Press, Oliva ha recriminado a la diputada este "señalamiento público de jueces por diputados" y ha recordado a la formación catalana que España es un Estado de Derecho y por tanto "si tiene dudas de la licitud de los comportamientos de los jueces, hay procedimientos reglados disciplinarios y penales para que haya un escrutinio sobre la labor".

Para la AJFV el señalamiento público de magistrados "no solo debilita al Poder Judicial sino también al país". Y ha explicado que la reacción del presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, de suspender la reunión con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, es "lógica" porque se ha atacado "directamente con nombres y apellidos a magistrados del Supremo".

Oliva ha explicado que los miembros del Gobierno que asistían a la sesión de ayer "podrían haber utilizado el turno de palabra para defender a otro poder del Estado y callaron". "A la presidenta se le pidió quitar del orden del día --las referencias-- y no quiso, exigimos respeto al Poder Judicial", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios