CiU reducirá el número de consejerías y suprimirá el impuesto de sucesiones

Mas inicia hoy una ronda de contactos con todos los partidos catalanes para tender "puentes de diálogo" y mantener el "tono constructivo" hasta el final

Rubalcaba felicita a Mas, ayer, en Barcelona.
Agencias / Madrid · Barcelona

30 de noviembre 2010 - 05:05

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró ayer que la primera medida del nuevo Gobierno catalán, presidido por Artur Mas, será la "austeridad", y avanzó que reducirá el número de consejerías, secretarias generales y organismos públicos, así como la supresión del impuesto de sucesiones.

Duran Lleida añadió unas horas después de que su partido ganara en Cataluña con 62 escaños, que con la austeridad pretenden crear "confianza" en las pequeñas y medianas empresas, "imprescindibles" para generar empleo y superar la crisis.

También manifestó la intención del nuevo Gobierno de suprimir el impuesto de sucesiones: "En muchas partes de España este impuesto ya no se paga y aquí todavía se sigue pagando y, por tanto, creemos que es injusto. Será otra medida pero habrá más, lógicamente".

Por su parte, Artur Mas abrirá a partir de hoy una ronda de contactos con los demás cabezas de lista para tender "puentes de diálogo" y explorar vías de colaboración de cara a la próxima legislatura.

Tras la primera reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU después de las elecciones al Parlament, flanqueado por Duran Lleida, Mas quiso mantener el "tono constructivo, positivo y dialogante" de su campaña y que se compromete a proyectar a lo largo de toda la legislatura.

Esta mano tendida al resto de formaciones políticas, a las que ofrecerá "colaborar" con el próximo Gobierno de CiU aportando ideas y propuestas, se traducirá de entrada en una ronda de contactos que Mas quiere abrir hoy mismo, empezando con el cabeza de lista socialista, José Montilla, o, en su defecto, quien designe el PSC.

Posteriormente proseguirá sus contactos con el resto de líderes parlamentarios catalanes, en orden decreciente según los votos recibidos en las elecciones celebradas el domingo en Cataluña.

En esta primera ronda exploratoria, Mas no pretende alcanzar "acuerdos concretos" sobre su investidura como presidente de la Generalitat ni sobre la proclamación de la socialcristiana Nuria de Gispert como nueva presidenta del Parlament, sino que su intención es tantear colaboraciones futuras para reunir fuerzas ante lo que definió como una "causa común: levantar Cataluña".

Mientras tanto, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó a Mas por su victoria en las elecciones catalanas y le ofreció toda su "colaboración personal" y la del Ejecutivo de Zapatero.

Al recoger el premio de Protagonista del año 2010 en el Palacio de Congresos de Cataluña, en una gala celebrada en Barcelona en la que coincidió con Mas, Rubalcaba aprovechó para expresar sus "sinceras" felicitaciones al candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat por ser el "ganador de estas elecciones".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último