DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Cuenta atrás para la investidura de Rajoy, prevista para el día 20

  • García Escudero se compromete con la gran reforma pendiente del Senado.

Con la constitución de las Cortes comienzan a correr los plazos que conducirán a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, prevista para el 20 de diciembre. Se espera así una semana cargada de negociaciones y reuniones, tanto dentro como fuera de las Cámaras.

Los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, fueron recibidos ayer por la tarde en el Palacio de la Zarzuela por el Rey. Don Juan Carlos comenzará hoy la preceptiva ronda de contactos con los responsables de las formaciones con representación parlamentaria para proponer a las Cortes un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Por su parte, los partidos disponen de cinco días para solicitar constituirse en grupo parlamentario y la Mesa del Congreso, votada ayer, deberá decidir si se lo permite a Amaiur y UPyD.

En el pleno del Congreso, el lunes 19 de diciembre comenzará la sesión de investidura con el discurso de Mariano Rajoy; la votación está prevista para el martes. De este modo, el nuevo presidente del Gobierno podrá jurar su cargo ante el rey en Zarzuela el miércoles 21. Rajoy podría anunciar la estructura de su Gobierno un día antes y el mismo 21 el nombre de sus ministros, para que puedan jurar o prometer ante el Rey el día 22.

El viernes 23 de diciembre tendría lugar así, en La Moncloa, el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Rajoy, que prevé celebrar otra reunión la víspera de Nochevieja para aprobar las primeras medidas económicas.

Queda por fijar la fecha de la solemne sesión de apertura de la X Legislatura, a la que asisten los Reyes, y que presumiblemente tendrá lugar en la última semana del año, en el Congreso.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, se comprometió ayer a facilitar el diálogo entre los grupos parlamentarios para reformar el Senado de forma que se haga efectiva "en su totalidad" la función de representación territorial que le asigna la Constitución. Apeló al diálogo y la austeridad, con la que gobernará la Cámara Alta ante la crisis económica, aunque no concretó qué partidas reducirá en el presupuesto del Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios