CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

España

Feijóo dice que el 94% de los ciudadanos no puede ser chantajeado por el independentismo

El presidente nacional del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno de Canarias y líder de Coalición Canaria (CC), en la sede de la Presidencia de Santa Cruz de Tenerife.

El presidente nacional del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno de Canarias y líder de Coalición Canaria (CC), en la sede de la Presidencia de Santa Cruz de Tenerife. / Europa Press

El líder del PP y candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóó, ha insistido este miércoles en que el "94% de los votantes" que se decidieron por opciones constitucionalistas "no pueden ser chantajeados" por el 6% que prefirió el independentismo, y ha vuelto a proponer un ejecutivo de coalición con el PSOE. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el presidente de Canarias y secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, Núñez Feijóo ha llamado al PSOE a "recapacitar" y a optar por la "tercera vía" que sería un pacto entre partidos constitucionalistas que construyan "grandes consensos". 

"Es inaceptable aceptar amnistía, un referéndum o financiar el independentismo. No se puede aceptar la quiebra del estado de derecho o (que se afirme) que España no es una democracia", ha dicho el dirigente popular, que se ha negado a aceptar que las opciones sean pactar con el independentismo o nuevas elecciones. 

A su juicio, hay posibilidades de construir una legislatura "a la alemana, mirar hacia adelante y contribuir al abrazo entre españoles". 

"Tengo la mano tendida al PSOE con más intensidad que nunca para que España no caiga en una anomalía democrática y que una persona buscada por la Justicia decida el futuro de nuestro país. Hace falta una propuesta y un encaje del problema territorial de Cataluña, pero se hará dentro del encaje constitucional o no se hará", ha agregado el líder del PP. 

Agenda Canaria

Respecto a su reunión con Clavijo, Núñez Feijóo ha apuntado que se trata de un encuentro "con luz y taquígrafos" en el que se ha construido una "agenda" para buscar "la igualdad de los ciudadanos canarios con respecto a los que viven en la península". 

"Es una agenda que busca la igualdad, no la excepcionalidad o el privilegio", ha dicho el presidente del PP, que ha reconocido la realidad "ultraperiférica e insular" de Canarias y sus dificultades en cuestiones de accesibilidad y movilidad de sus ciudadanos y empresas. 

También ha dicho ser sensible con los "desperfectos" que todavía sufre La Palma y se ha comprometido a rebajar el IRPF en esa isla hasta que recupere el PIB previo a la erupción del volcán. 

Asimismo, ha prometido cumplir en materia de infraestructuras hidráulicas, viarias y educativas y abordar cuestiones como la migración o la financiación autonómica, a la par que ha criticado los "incumplimientos" en las promesas de inversión por parte del actual Gobierno de España. 

El presidente de Canarias y líder de CC, Fernando Clavijo, ha convenido con Núñez Feijóo en que su partido, "por supuesto", va a "estar en los grandes acuerdos" de Estado y ha subrayado que "la solución para Canarias pasa por la colaboración y la implicación del Gobierno" de España. 

Por eso, ha agradecido al presidente del PP su "claridad, rotundidad y conocimiento de los problemas" de Canarias "y su predisposición" para buscar soluciones a los mismos. 

"Creemos que las sociedades avanzan, se desarrollan y resuelven sus problemas desde la concordia, el acuerdo y la tranquilidad y el sosiego, y en eso el Gobierno canario y Canarias van a estar", ha aseverado. 

Sobre el contenido de la reunión con Núñez Feijóo, el presidente canario ha explicado que han abordado el sistema de financiación autonómica, porque le "preocupa mucho que se abra un melón y que sea utilizado para beneficiar a unas comunidades frente a otras en función de los apoyos parlamentarios". 

También han hablado de inmigración y de la financiación de la sanidad por el coste del servicio que se presta; y han coincidido en que una hipotética reforma de la Constitución "no se puede hacer a medida, no es un chicle", ni se puede pretender que haya "comunidades autónomas de primera y de segunda". 

Otros asuntos incluidos en la conversación entre Clavijo y Núñez Feijóo han sido "los incumplimientos" del Gobierno de Pedro Sánchez con lo pactado en los Presupuestos Generales del Estado, así como el compromiso de trazar "una senda de cuatro años" para abordar el convenio de infraestructuras hidráulicas o las infraestructuras educativas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios