DERBI En directo, el Betis-Sevilla

España

El Gobierno cree que el PP se "equivocó" al llevar la amnistía al Parlamento Europeo

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en Bruselas.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en Bruselas. / OLIVIER HOSLET / efe

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, ha dicho este jueves que el PP "se equivocó" con su estrategia de llevar el debate de la amnistía al Parlamento Europeo y "no consiguió" su propósito de convertirlo en "un problema para la Unión Europea".

"Dentro de la legitimidad que tiene cualquier grupo parlamentario de presentar los debates que considera oportuno, creo que el Partido Popular, sinceramente lo digo, se equivocó con esta estrategia y además ayer fue muy claro que no consiguió que su problema fuese un problema para la Unión Europea", ha reflexionado Alegría en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo europeo de Educación.

Alegría ha subrayado en este sentido que el comisario europeo de Justicia, Didier Rynders, fue "muy claro" al decir en la Eurocámara que "es un asunto que se tiene que debatir en nuestro país".

En el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), Reynders aseguró este miércoles que la Comisión Europea sigue analizando la proposición de ley de amnistía que le ha remitido el Gobierno de manera "cuidadosa, independiente y objetiva" y en constante contacto con las autoridades españolas. En cualquier caso, añadió que Bruselas mantiene que la crisis catalana es "un asunto interno español que se tiene que gestionar en línea con el orden constitucional".

Retos

Además, según Alegría, el PP sabe "perfectamente" que la proposición de ley que el PSOE presentó con respecto a la ley de amnistíael martes "pasó el primer trámite en el Congreso de los Diputados con la validez que se requiere por parte de los letrados del Congreso y a partir de ahí se abre un debate". La portavoz del Gobierno recalcó que se trata de una proposición de ley "impoluta" desde el punto de vista jurídico y constitucional.

Alegría también ha trasladado a los populares una "segunda reflexión": "Acabamos de iniciar una legislatura y desde luego como país tenemos muchos retos que afrontar en materia de vivienda, en materia de consolidar derechos sociales, en materia de seguir ampliando y mejorando todas aquellos derechos que hemos puesto en marcha también en estos últimos años".

Los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez y los que permanecerán en la oposición esta legislatura en España chocaron este miércoles en el hemiciclo del Parlamento Europeo sobre la proposición de ley de amnistía, que Bruselas aún no ha terminado de analizar y sobre la que mantiene contactos con el Gobierno. El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Felix Bolaños, tiene previsto acudir a Bruselas la próxima semana para explicar a los comisarios del ramo la ley de amnistía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios