España

El Gobierno y el PP impugnarán la creación de la junta electoral de la consulta

  • El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña ya ha publicado el decreto que recoge la designación y la constitución de la comisión de control del 9-N.

El Gobierno y el Partido Popular impugnarán la semana que viene ante los tribunales la designación y la constitución de la comisión de control de consultas (junta electoral) catalana, ha anunciado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

A su llegada a la interparlamentaria del PP, Sánchez Camacho ha explicado que el PP formalizará la semana que viene esta impugnación, y también lo hará el Ejecutivo, porque esta comisión "no puede existir" al estar suspendida la ley de consultas catalana, en virtud de la admisión a trámite de los recursos en el Tribunal Constitucional.

El Gobierno, ha dicho la presidenta del PPC, está actuando ante el desafío soberanista "con firmeza y serenidad", y muestra de ello es la impugnación sobre esta comisión que hará la semana que viene ante los tribunales, al igual que el partido. Según ha explicado la presidenta del PP catalán, el partido impugnará ante los tribunales tanto la constitución de esta junta electoral como la firma por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, del decreto de nombramiento de los miembros de este organismo.

Y de la misma forma lo hará el Ejecutivo, según la dirigente popular, quien ha subrayado, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno sí está "moviendo ficha" y actuando ante este proceso. Alicia Sánchez Camacho ha señalado que Artur Mas está "en un callejón sin salida" y lo único que pretende con la firma de los nombramientos de la junta electoral es "ganar tiempo", pero "no puede seguir con los preparativos" del "referéndum ilegal".

Además, ha considerado que la supuesta unidad de los partidos independentistas está "cada día más en riesgo" y queda "muy poco tiempo" para que empiece a "romperse y resquebrajarse. La de estos partidos, ha continuado, no es una unidad, sino "una unión de intereses para un referéndum ilegal que no se va a celebrar". Por eso, ha reiterado, Artur Mas tendrá que acabar "diciéndole la verdad" a los catalanes, y es que el 9 de noviembre no se va a celebrar la consulta soberanista por ser ilegal.

Mientras tanto, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado este viernes el decreto que el jueves por la noche firmó Mas de nombramiento de los siete miembros de la comisión de control de la consulta del 9-N.

El decreto de Mas, que entra así en vigor, indica textualmente que los nombramientos de los miembros de la comisión de control de las consultas populares no refrendarias se efectúa en consonancia con el acuerdo de designación aprobado el miércols por el pleno del Parlament, sin los votos de PPC, PSC y Ciutadans.

El decreto, que consta de un único artículo, nombra la junta electoral de la consulta  "a los efectos de la vigencia correspondiente, en virtud -según indica literalmente- de las facultades que me atribuye la Ley 13/2008 del 5 de noviembre de la Presidencia de la Generalitat y del Govern y el resto de normativa de aplicación". La comisión de control de las consultas es un órgano equivalente a una junta electoral pensado para supervisar este tipo de referendos que puedan ser convocadas y no únicamente el del 9-N, y la forman siete juristas y politólogos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios