DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Madrid desiste de crear un colegio bilingüe catalán por falta de demanda

  • El ejecutivo regional dará la opción de "abrir una sección en algún colegio público" para que puedan estudiar el idioma.

Casi cuatro meses después de que Esperanza Aguirre anunciara la creación de un colegio catalán en Madrid, el proyecto se desvanece por falta de demanda. Así lo ha confirmado la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, quien señaló que tan sólo se han recogido 11 solicitudes de familias que quieren que sus hijos cursen el próximo año asignaturas en catalán. Como opción, el ejecutivo regional propone a los padres "abrir una sección en algún colegio público" para que los menores puedan estudiar el idioma.

La Comunidad de Madrid tenía previsto abrir el colegio catalán Presidente Tarradellas en el centro de la capital, concretamente donde hoy en día se encuentra el Instituto San Mateo. La única condición que existía para la creación de este centro era un mínimo de 10 matrículas por curso, un cupo que no se ha cubierto, según Figar, ya que las 11 peticiones de ingreso no corresponden a niños de la misma edad. "El colegio no ha tenido gran demanda", señaló.

De este modo, la responsable madrileña de Educación indicó que la viabilidad del proyecto no es posible, porque su departamento cree que no es "bueno" para el proyecto pedagógico de los alumnos. "Como ya dije cuando se presentó la propuesta, para que un proyecto educativo y pedagógico sea bueno e impositivo para los alumnos tiene que haber un número de alumnos mayor por clase", apuntó Figar. Además, añadió que convocará esta misma semana una entrevista con las once familias para ofrecerles "realizar una sección de enseñanza en catalán en un colegio público de Madrid".

El plazo de solicitudes para este centro, al igual que el resto de colegios, terminó el pasado martes 15 de abril, fecha a partir de la cual la Comunidad de Madrid tenía que valorar si la comunidad contaría o no con el centro público en catalán, que impartiría Educación infantil, de 3 a 6 años, y Primaria, de primero a sexto curso.

Estos resultados no son los esperados por las autoridades madrileñas que, en un principio señalaban que la expectación era muy grande, pues la propia Figar había manifestado en varias ocasiones que se estaban recibiendo numerosas llamadas solicitando información acerca de este proyecto.

Durante el anuncio del colegio Presidente Tarradellas, la presidenta de Madrid ya había concretado que el próximo curso escolar este centro se pondría en marcha, para lo que serían contratados profesores catalanes que quisieran trabajar en esta experiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios