Madrid

Miles de personas vuelven a concentrarse en Neptuno

  • Casi 5.000 personas protagonizaron la que fue la tercera manifestación en la semana dentro de la iniciativa Rodea el Congreso. En el desalojo se han producido dos detenciones y hay doce heridos.

Dos personas han sido detenidas y 12 han tenido que ser atendidas por Samur-Protección Civil durante la protesta Rodea el Congreso que se llevado a cabo este sábado en las inmediaciones de la Cámara Baja.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, la policía ha detenido a dos manifestantes, sin que se hayan precisado más detalles sobre los mismos o el momento de su arresto.

Samur-Protección Civil ha atendido a 12 personas durante la protesta, de las que tres han tenido que ser trasladadas a hospitales, aunque en todos los casos presentaban heridas o patologías leves o muy leves, según ha informado Emergencias Madrid.

La mayoría de los atendidos presentaban mareos, lipotimias y en algunos casos con contusiones.

La protesta Rodea el Congreso, la tercera de esta semana, finalizó sobre las 00:30 horas, cuando las decenas de personas que quedaban en la plaza de Neptuno fueron dispersadas por los agentes antidisturbios sin necesidad de efectuar cargas.

Algunos de los congregados tiraron contenedores en las calles aledañas, y una vez abandonada la plaza continúan protagonizando algún altercado, como rotura de mobiliario urbano, han precisado fuentes de la Delegación.

En total fueron unas 4.500 personas las que se congregaron en las cercanías del Congreso de los Diputados, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Se trata de la tercera protesta que se celebra esta semana en los alrededores del Congreso de los Diputados para tratar de rodearlo y pedir la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy. Los alrededores de la Cámara Baja presentaron de nuevo una fuerte presencia policial, al igual que ya ocurriera en las anteriores concentraciones celebradas el martes y el miércoles y convocadas asimismo por la Coordinadora 25-S. 

"Gobierno dimisión", "Menos Policía y más Educación" o "No es una crisis, es una estafa" son algunos de las consignas que se escuchan de nuevo en Neptuno, donde también son comunes las pancartas pidiendo la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente. 

Los primeros manifestantes en llegar a la plaza de Cánovas del Castillo protagonizaron una sentada próxima al vallado que protege la Carrera de San Jerónimo. Al otro lado, un cordón policial formado por una veintena de agentes de los antidisturbios y más de una decena de furgones policiales protegen la zona. Cada manifestante tiene sus propios métodos para mostrar su descontento hacia las políticas desarrolladas por el Gobierno de Rajoy y para denunciar el "secuestro" de la democracia. Así, una chica ha decidido quitarse la ropa y protestar desnuda, al lado de un cartel en el que se puede leer Love Revolution. Además de la protesta en Neptuno, donde se concentra el grueso de los manifestantes, otro grupo de personas han participado en una marcha desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Cánovas del Castillo, pasando por la calle Alcalá y Cibeles.  

Los organizadores de la acción decidieron seguir adelante con ella a pesar de que la Delegación del Gobierno en Madrid ha advertido de que se trata de una concentración "absolutamente ilegal" al no haber pedido autorización para celebrarla. 

El inicio del desalojo de los manifestantes de Neptuno por parte los Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se hasadó con la detención de dos personas alrededor de las 23:30 horas, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La detención de los manifestantes se ha producido durante la primera carga que la policía realizó para dispersar al centenar de manifestantes que continuaba en la plaza después de que la Coordinadora 25-S, convocante de la protesta, diera por finalizada la que es la tercera concentración en los alrededores del Congreso esta semana.

Pasadas las 00:00 horas, un grupo reducido formado por unos cien manifestantes permaneció en las proximidades del vallado situado al inicio de la Carrera de San Jerónimo, rodeado por al menos una decena de furgones de los antidisturbios. Los antidisturbios, que han mantenido un papel vigilante durante la protesta del sábado, han comenzado pasadas las 23:00 horas a tomar posiciones y a rodear a los últimos manifestantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios