España

Ortuzar exhibe junto a Puigdemont en Bélgica el poder decisorio de PNV y Junts

Andoni Ortuzar estrecha la mano de Carles Puigdemont, este viernes, en Waterloo (Bélgica).

Andoni Ortuzar estrecha la mano de Carles Puigdemont, este viernes, en Waterloo (Bélgica). / PNV · Efe

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el expresidente catalán Carles Puigdemont se han reunido este viernes en Waterloo (Bélgica) y han intercambiado posiciones de cara a unas negociaciones, que "no han comenzado", para una eventual investidura, ante el papel clave de sus formaciones en la conformación del Gobierno de España.

Según ha informado el PNV en una nota, la reunión se ha celebrado en la residencia que el expresidente catalán y eurodiputado de JxCat tiene en Bélgica y es el primer contacto oficial que mantienen Ortuzar y Puigdemont.

El encuentro ha durado dos horas y media y ha servido para estrechar relaciones entre el Partido Nacionalista Vasco y Junts y para analizar la situación política en España tras las pasadas elecciones generales del 23J.

En la reunión, a la que han asistido también el secretario general de JxCat, Jordi Turull, y el responsable de organización "jeltzale", Joseba Aurrekoetxea, las direcciones de las dos formaciones "han compartido posiciones y expectativas" ante este proceso de investidura, en el que tanto Junts como el PNV son "determinantes para la formación de un Gobierno en España", ha informado JxCat en un comunicado.

La reunión, que tanto JxCat como PNV han tachado de "cordial y provechosa", se enmarca en los contactos periódicos que mantienen ambas formaciones, una relación que apuestan por "intensificar y optimizar".

Según el comunicado de Ortuzar, el PNV tenía "agendada desde hace tiempo" la visita a Puigdemont (los nacionalistas vascos se han referido a él como "president de la Generalitat en el exilio") en Waterloo "en el marco de los contactos periódicos" que viene manteniendo con Junts.

De hecho, en la última manifestación independentista de la Diada, en la zona en la que se reunió la delegación de JxCat también se encontraba el senador "jeltzale" Luke Uribe-Etxebarria, que por la mañana realizó, en nombre del PNV, la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova.

Ya hace un año, el PNV invitó a su fiesta anual, el Alderdi Eguna, a Junts, que fue ovacionado por la militancia "jeltzale".

Por otra parte y también para tratar sobre el proceso para una eventual investidura, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, mantendrá el próximo lunes una reunión con la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra.

Esteban, y el PNV, han reiterado que no apoyarán una investidura de Alberto Núñez Feijóo mientras necesite el apoyo de Vox para gobernar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios