España

El PNV pide a Rajoy actuar con inteligencia para evitar una escisión en ETA

  • Un grupo de alcaldes guipuzcoanos crean una comisión para pedir la libertad de los presos la banda terrorista enfermos.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que actúe de una manera "más inteligente" en materia penitenciaria para evitar que haya un riesgo de escisión en ETA. En una entrevista en RNE, Esteban ha emplazado al Ejecutivo central a dejar de actuar como si las cosas no hubiesen cambiado en el País Vasco y le ha pedido que dé "pasos" y actúe de una manera "más activa", especialmente en el ámbito de la política penitenciaria, para intentar acabar "definitivamente" con el "problema" de ETA. El portavoz parlamentario del PNV ha asegurado que "no mover nada absolutamente" en esta cuestión "no es una forma inteligente" de actuar.

En materia económica, ha opinado que el Banco Central Europeo debería haber bajado "mucho" antes los tipos de interés, aunque se ha mostrado escéptico de que esa medida vaya a repercutir en el aumento del crédito a las empresas. Ha defendido la necesidad de inyectar más dinero a la economía como se ha hecho en EEUU y ha abogado por una mayor unidad bancaria.

Esteban ha reclamado que se "hable claro en Bruselas" y que se fuerce a la "unión luterana, que parece que quiere castigar a los países del sur por haber cometido pecados", a cambiar de actitud y dejar las "políticas suicidas" basadas en "escenarios económicos irreales" que insisten en la contención del déficit. Además, ha defendido la necesidad de que el Gobierno de Rajoy "dé un paso" en la búsqueda de grandes "acuerdos de fondo" en materia de empleo o de pensiones, algo a lo que el PNV está dispuesto, porque así lo requiere la actual situación.

Un grupo de alcaldes pide la libertad para los presos de ETA enfermos

Un grupo de alcaldes de siete localidades vascas y navarras ha creado una comisión para exigir la liberación de los presos de ETA que padecen enfermedades graves o incurables.

Esta comisión, que se ha presentado en Hernani (Gipúzcoa), incluye a primeros ediles de localidades natales de reclusos de ETA enfermos. El grupo lo forman los alcaldes Luis Intxauspe (Hernani), Miren Mendinueta (Arbizu), Julen Mendoza (RenterÍa), Pablo Barrio (Lasarte-Oria), Argia Ituarte (Ondarroa), Mariasun Gaztelu (Larrabetzu) y Maider García de Vicuña (Salvatierra). Estos cargos electos han anunciado que iniciarán una ronda de contactos para exigir la "aplicación de la legalidad vigente", de manera que se aplique la libertad condicional a los reclusos enfermos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios