España

El PSOE estrena ejecutiva e incluye la amnistía como parte de sus políticas

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero / cabalar / efe

El Comité Federal del PSOE celebrado este domingo en A Coruña ha ratificado la nueva dirección del partido y el documento estratégico que actualiza las políticas, con medidas como la amnistía, definida como una ley "plenamente constitucional" y "fundamental" para el "reencuentro en Cataluña".

En el marco de la convención política que el partido celebra este fin de semana en A Coruña, el PSOE ha convocado este Comité Federal, que ha ratificado los cambios propuestos en la Ejecutiva Federal del partido, entre ellos la elección como nueva portavoz de la diputada por Burgos Esther Peña y otros fichajes como la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, y ministros como Ana Redondo y Óscar Puente. La nueva dirección mantiene como presidenta del partido a Cristina Narbona y a los tres cargos principales de la cúpula: Pedro Sánchez (secretario general), María Jesús Montero (vicesecretaria general) y Santos Cerdán (secretario de Organización).

Es una Ejecutiva algo más numerosa, al contar con 30 secretarías más allá de la cúpula, frente a las 29 anteriores, y con nueve vocales, en lugar de seis, la mayoría ministros del Gobierno. Hay cerca de una decena de caras nuevas y ausencias destacadas como la de Andrea Fernández, que ha sido sustituida en la secretaría de Igualdad por la nueva ministra del ramo, Ana Redondo.

Avance de las "fuerzas reaccionarias"

El Comité Federal también ha ratificado el documento estratégico a debate en la convención, que reafirma los compromisos del partido y actualiza sus políticas, con medidas como la amnistía, que los socialistas definen en el texto como una ley "plenamente constitucional" y "fundamental" para el "reencuentro total" en Cataluña.

Precisamente uno de los objetivos de la convención es impulsar al PSOE al inicio de la legislatura, marcada por los pactos de los socialistas con Junts. Y una de las principales funciones del documento estratégico Impulso de país es actualizar la hoja de ruta del partido definida ya en otros documentos previos como el programa de las pasadas elecciones generales.

En el texto ratificado este domingo, los socialistas alertan del "preocupante avance de las fuerzas reaccionarias en todo el planeta" y acusan al PP de ser "una derecha colonizada por la ultraderecha, sin un proyecto válido para articular la pluralidad política y la diversidad territorial de España". Como contraste, defienden el proyecto del PSOE "basado en el diálogo, la negociación y la convivencia", así como la necesidad de "dar un nuevo impulso" en esta legislatura para que España "siga avanzando".

Acuerdos

Para ello, los socialistas muestran su disposición de "llegar a acuerdos con todos, a izquierda y derecha, incluido el PP", y entre las herramientas para poder avanzar, el PSOE destaca el diálogo como "el único camino para hacerse cargo de la pluralidad política y la diversidad territorial de España" y como "la mejor garantía para construir reformas sólidas".

A lo largo del documento, de un centenar de páginas, los socialistas repasan su postura y sus compromisos en once grandes temas, como la cohesión territorial, la cogobernanza, la convivencia, el medioambiente, la igualdad y la política económica, con menciones específicas a la ley de amnistía. E incluyen medidas y compromisos concretos como la aprobación de la ley ya prevista contra el racismo o la protección de los menores frente a la pornografía.

En el discurso de clausura, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, lanzó un mensaje en defensa de su política. Así, afirmó que solo se puede gobernar el país asumiendo “la pluralidad política y la diversidad territorial en torno a un proyecto común que es España” al tiempo que lanzó reproches contra PP y Vox.

“Como no se une España es con recortes, corrupción o la guerra sucia de Rajoy o el 155 permanente de Abascal, o el dislate de la ilegalización de partidos que propone Feijóo”, señaló. En la misma línea dijo que el futuro “no es retroceder al año 2017, aciago para todos” sino que consiste en avanzar en derechos, convivencia y en empleo. Para Sánchez esta es la mejor reivindicación de la Constitución, “la que defienden los socialistas cada vez que gobiernan”, indicó a continuación. Asimismo pidió a Feijóo que se aleje de Vox y “rectifique sus alianzas en pro del beneficio de la mayoría social”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios