Palabra de Zapatero
LA mañana parlamentaria comenzó con floridas palabras y declaraciones de amor eterno en el Pleno Extraordinario celebrado por el Congreso de los Diputados por la presencia en el hemiciclo del presidente de Chile, Sebastián Piñera. Bono, campeón en la materia, dejó algunas muy apropiadas para el cambio estacional que se avecina: "Por muchas flores que corten, ningún tirano puede acabar con la primavera". Piñera, muy centrado en dejar atrás el pasado para centrarse en el futuro, se apoyó en una cita de San Agustín: "Seamos mejores, y los tiempos serán mejores".
Pero, ya en la sesión de control al Gobierno, el duro invierno parlamentario convirtió las palabras en dardos, y los pinceles dejaron paso a la brocha gorda, con el PP protagonizando un ataque inmisericorde por tierra, mar y aire contra el actual vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, a la sazón ex presidente de la Junta de Andalucía.
Y eso que, en el cara a cara entre Rodríguez Zapatero y Rajoy, resultó de guante blanco por la desgana del primero y por la piel del oso que exhibe el segundo a cada paso.
El líder de la oposición le atacó al presidente del Gobierno recordándole que en febrero España alcanzó la mayor tasa de paro registrado de la historia, con ese suma y sigue de más de 4,2 millones de parados.
El presidente del Gobierno reconoció lo evidente aunque destacó que en los dos años anteriores fue peor, y recordó que la tasa de cobertura del desempleo está en 77%. Además, se mostró convencido que las reformas "van a producir sus frutos que todos deseamos: ver cómo se produce la recuperación del empleo en este año".
Rajoy aseguró que las "medidas económicas del Gobierno no funcionan". Para ello, vinculó recuperación económica a empleo, tal como defendió el propio líder socialista en 2008. Desde ahí, atacó directamente la credibilidad del presidente del Gobierno:
"Sus palabras siempre se ven desmontadas por la realidad", apuntó el líder del PP, quien no dudó en afirmar que "con usted es muy difícil que el paro baje del 20%. Con usted es muy difícil que haya seguridad, certidumbre y confianza, que haya inversión y empleo".
Tras admitir que no habrá recuperación hasta que se cree empleo, Rodríguez Zapatero recordó que bajo su presidencia España logró la tasa de paro más baja de la democracia, el 8%, e insistió en que "a partir de este mes, con toda seguridad", habrá "datos mejores".
No hay comentarios