DIRECTO Toros en la Maestranza con José María Manzanares, Talavante y Tomás Rufo

España

Sánchez y Feijóo acuerdan que Bruselas medie en las negociaciones de la renovación del CGPJ

Sánchez y Feijóo acuerdan abrir la negociación para renovar el CGPJ con mediación de la UE / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pactar que la Comisión Europea "supervise" las negociaciones y el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces.

El presidente del Gobierno "se ha mostrado a dispuesto a aceptar este modelo", según han informado fuentes del PP al término de la reunión que ambos han mantenido en el Congreso de los Diputados y que se ha prolongado casi hora y media. Según el PP, Feijóo ha ofrecido a Sánchez pactar que "la Comisión Europea supervise las negociaciones y el acuerdo para renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces".

El PP ha recordado que la Comisión y el Informe sobre el Estado de derecho en España exigen "renovar el CGPJ con perfiles independientes" y "cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan a los jueces". Por eso, para "garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la UE, Feijóo le ha propuesto a Sánchez que la negociación y el acuerdo estén supervisados por la Comisión", han señalado fuentes del PP.

Reuniones a tres

Según Génova, tanto el PP como el Gobierno ya están manteniendo regularmente reuniones por separado con los comisarios responsables para abordar este tema. Se trataría, han añadido las citadas fuentes, de que "esas reuniones se sigan celebrando pero con las tres partes presentes".

Sánchez y Feijoo se encuentran en el Congreso. Sánchez y Feijoo se encuentran en el Congreso.

Sánchez y Feijoo se encuentran en el Congreso. / chema Moya / efe

El PP ha explicado que el sistema de trabajo propuesto "pasaría por reuniones a tres en España, y por la presencia en ellas de autoridades públicas comunitarias y de perfil incontrovertible" y ha añadido que Pedro Sánchez "se ha mostrado a dispuesto a aceptar este modelo".

Finalmente, el PP ha indicado que Feijóo ha pedido al presidente que "reflexionase" acerca de si el ministro Félix Bolaños, "que ya intentó engañar al Partido Popular", "favorece las posibilidades de entendimiento entre PP y PSOE", según fuentes del PP.

Reforma en la Constitución

Además, los líderes del PP y el PSOE han pactado eliminar el término "disminuido" en la Constitución para que en el artículo 49 sea sustituido por "personas con discapacidad".  Según ha explicado Feijóo en rueda de prensa, su propuesta es que antes de fin de año el PSOE y el PP presenten conjuntamente como proposición de ley el texto que pactaron hace meses y con las garantías de que no se aceptarán enmiendas ajenas ni modificaciones que no cuenten con el apoyo de los dos grandes partidos.

ambién requiere el compromiso del PSOE de que sus socios de Sumar no apoyarán la realización de un referéndum constitucional para ratificar la reforma, pues se podría organizar con la firma de 35 diputados y la posición de los de Yolanda Díaz sería determinante si alguien lo propusiera. En cuanto a los plazos, ha propuesto aprobar la reforma constitucional por el procedimiento de urgencia y de lectura única de manera que se pueda aprobar en un Pleno monográfico del Congreso, a ser posible en enero. "Y a todo esto su respuesta ha sido sí", ha señalado Feijóo en rueda de prensa, dando por cerrado el acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios