España

Pedro Sánchez considera que el PP incurre en 'lawfare' al no renovar el CGPJ y cree que lo tiene "secuestrado"

Pedro Sánchez, en el La Moncloa.

Pedro Sánchez, en el La Moncloa. / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, piensa que el Partido Popular incurre en prácticas de lawfare, un término que hace referencia a la guerra judicial contra adversarios políticos, al no acometer la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años con el mandato caducado. Además, señala que los populares tienen 'secuestrado' este órgano, pues sus votos son necesarios para llevar a cabo el recambio.

En todo caso, ha afirmado que llamará al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. "Yo no tengo ningún problema, voy a llamarle, por supuesto", ha señalado, aunque a renglón seguido le ha echado en cara que dijese que es un "enfermo mental", en palabras del propio Sánchez. De este modo reprochó que el líder del PP viera un "tic patológico" en las carcajadas que Sánchez le dedicó desde la tribuna del Congreso en la sesión de investidura.

En una entrevista en la cadena Ser, Sánchez señala que hay una acepción de lawfare que hace referencia a la "politización de la justicia" y considera que "no hay caso más paradigmático en España que este. "Este secuestro en el que tiene sumido el Partido Popular al Poder Judicial", según lo ha calificado.

A su juicio esta negativa a llevar a cabo la actualización del CGPJ responde a un "sentimiento patrimonialista" por parte del PP "de la democracia, el poder y las instituciones" y tiene la intención de hacer ver que durante el tiempo que Sánchez ha estado en La Moncloa no se ha superado el bloqueo.

Al ser cuestionado acerca del nombramiento del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz o la designación de un exministro de su Gobierno como magistrado el Tribunal Constitucional; sobre si estos hechos también suponen politización de la Justicia, ha señalado que se podrán compartir o no, pero lo que no es discutible es el cumplimiento de un mandato constitucional como la renovación del órgano de Gobierno de los jueces.

Por tanto considera que en España no hay un problema de separación de poderes sino de "secuestro" del Poder Judicial por parte del PP que afecta al correcto funcionamiento de la democracia. Según ha señalado, se debe exigir a los 'populares' que cumplan este mandato y se pueda desbloquear cuanto antes esta situación que afecta también al correcto funcionamiento de la justicia. En este punto ha señalado que llamará al líder de la oposición para llevarla a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios