Las claves
Pilar Cernuda
Los delatores y delatoras de la corrupción
La Audiencia Nacional juzgará el viernes al ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, por un atentado sin víctimas mortales contra la Residencia de Mandos del Ejército del Paseo de la Hípica, en el barrio de Loyola de San Sebastián, el 23 de junio de 1995. Por estos hechos, el fiscal Pedro Rubira reclamará para Txapote 24 años y medio.
El fiscal relata que en 1995 el ex dirigente etarra integraba el comando Donosti junto a Valentín Lasarte, ya condenado por estos hechos. Ambos, prosigue el escrito, acordaron atentar contra la Residencia de Mandos del Ejército con un subfusil Mat y un Kalashnikov, "con la finalidad de alcanzar y poder causar la muerte de alguno de sus moradores".
Para ello, los etarras robaron un coche aparcado en la Travesía Monasterio de Velate, forzando la cerradura con un sacacorchos.
Txapote y otros dos terroristas se dirigieron en un coche robado a la parte superior del Paseo de la Hípica, en una zona boscosa a la que accedieron a pie, y en un punto elevado dispararon.
Los tiros alcanzaron el parabrisas de una furgoneta, el maletero de una caravana, y tres bungalows, en uno de los cuales se encontraba la madre de un subteniente "que sufrió un shock, al caérsele encima los cristales" de una ventana. Desde entonces, la mujer ya no pudo quedarse sola y necesitó compañía hasta su fallecimiento por causas naturales tres meses después del atentado.
Txapote" acumula condenas que suman los 300 años de cárcel por los asesinatos de los concejales del PP Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, el socialista Fernando Múgica y el periodista José Luis López de Lacalle.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios