Zapatero: "Sólo hay que ver las caras del PP para saber que hemos acertado"

El presidente del Gobierno señala en el comité federal del PSOE que la conversación captada por televisión entre De Cospedal y Arenas demuestra que "se han puesto nerviosos" por los cambios en el Gobierno.

Zapatero: "Sólo hay que ver las caras del PP para saber que hemos acertado"
Efe

Madrid, 23 de octubre 2010 - 13:46

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "sólo hay que ver las caras del PP" para comprobar que ha acertado con los cambios introducidos en el Ejecutivo, y ha reconocido que existía "una cierta demanda" para que se llevaran a cabo.

Ante el comité federal del PSOE que se celebra en la sede nacional del partido, Zapatero ha querido también tener un recuerdo especial para los ministros que han dejado el Gobierno y para resaltar el testimonio de "compañerismo y altura de miras" que han dado en el relevo tanto los entrantes y como los salientes.

Un cambio que le ha parecido bien al PP, según ha señalado Zapatero en referencia a la conversación captada por televisión entre la secretaria general del primer partido de la oposición, María Dolores de Cospedal, y el presidente andaluz de la organización, Javier Arenas, en las que reconocían la "proyección pública" de los nuevos ministros.

No ha querido Zapatero prolongar sus elogios a los nuevos ministros, a los que, según ha dicho, conocen y aprecian los miembros del consejo federal y a los que, "por lo que parece, también conocen los dirigentes del PP".

"Ya hemos visto lo que opinan y, sobre todo, las caras que ponen. Viéndoles las caras, parece muy claro que hemos acertado en la decisión de cambiar el Gobierno y en la orientación de cómo lo hemos cambiado", ha apostillado. Ha señalado que los nuevos ministros son dirigentes políticos "con acreditada experiencia", entre ellos el nuevo vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Qué nerviosos se han puesto" en el PP con su nombramiento, ha dicho Zapatero, quien también ha reconocido que el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, "se lo merecía". Ha opinado que los cambios han tenido, sin duda, "impacto político en la opinión pública" y ha reiterado que existía una "cierta demanda" para llevarlos a cabo.

Para Zapatero, una de las cosas más importantes de este cambio es el testimonio de "compañerismo, saber estar y altura de miras" que han dado las personas que dejaban el Gobierno después de muchos años. Una "colaboración entre los que entraban y salían" que supone una "seña de identidad" de los socialistas que, según el jefe del Ejecutivo, hay que "preservar por encima de todo".

Zapatero ha decidido responder con ese cambio "de fondo" a la demanda existente en buena parte del electorado y lo ha emprendido para fortalecer la política de acción del Ejecutivo, que se enfrenta a una nueva etapa en la que deben "participar todos" como "una gran tarea política". Y hay que hacerlo, ha continuado, no sólo teniendo en cuenta los retos electorales próximos, sino pensando en que el proyecto político de llevar adelante las reformas económicas para garantizar el estado del bienestar "se juega en gran medida" en el año y medio que resta de legislatura.

Quiere Zapatero que la sociedad comparta la necesidad de esas reformas y que sienta que éstas son imprescindibles y van en la dirección adecuada. Si la sociedad las hace suyas, "serán más sólidas y producirán efectos cuanto antes", ha apostillado . Por eso, pretende someterlas al "escrutinio publico, a la deliberación pública", porque será "la única manera de que sean ampliamente compartidas".

Durante su intervención ha querido tener un recuerdo especial para los ministros salientes que, "de manera tan cercana e intensa", han trabajado con él. "También cuando se es presidente del Gobierno se necesita expresar los sentimientos", ha dicho antes de lanzar "un abrazo y un cariño fuerte y sentido" a la ex vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, de quien ha resaltado su capacidad de trabajo "día y noche", su "coraje, entrega y lealtad" y su "tenacidad" para defender la dignidad de las mujeres. Zapatero se ha sentido "orgulloso" de Curro, el ex ministro de asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que ha asistido al comité federal y del que ha destacado su "humanidad" y "calidad personal". "Te queremos, te queremos muchísimo y te necesitamos en Córdoba, en Andalucía, en el Parlamento", le ha dicho.

A la ex ministra de Medio Ambiente Elena Espinosa la ha definido como "discreta, entrañable, eficaz, trabajadora y leal", y del ex titular de Trabajo, Celestino Corbacho, quien en un ocasión llegó a reconocer que no había tenido un día bueno, ha valorado su trabajo digno y le ha agradecido haber estado "en un sitio tan duro en una etapa tan difícil". Tampoco se ha olvidado de las ex ministras de Vivienda e Igualdad, Beatriz Corredor y Bibiana Aído,a las que ha agradecido su lealtad y trabajo.

68 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Elecciones en Extremadura

El PP se impone y el PSOE se hunde

Lo último