La falta de acuerdo impide cerrar la distribución de los escaños

Unidos Podemos y ERC aspiran a ocupar algunos de los asientos que deja libre Convergencia

Gabriel Rufián y Joan Tardá, portavoces de ERC, conversan con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras la reunión de la Mesa.
Efe Madrid

10 de agosto 2016 - 05:05

La falta de acuerdo entre los partidos impidió ayer que la Mesa del Congreso aprobara la distribución de escaños en el hemiciclo de los distintos grupos parlamentarios, por lo que el asunto ha quedado aplazado a una próxima reunión. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, indicó que, al no haber consenso entre los grupos sobre cómo distribuir los escaños, se ha optado por dar más tiempo para tratar de llegar a un acuerdo.

"Quiero que todo se lleve por unanimidad y, sobre todo, estas cosas que tienen tanto que ver con el equilibrio de los grupos. Como no había acuerdo, no se ha tratado", explicó Pastor en una rueda de prensa en el Congreso.

El principal escollo es que Unidos Podemos y ERC aspiran a ocupar algunos de los asientos que deja libre Convergencia, cuyos ocho diputados pasan a la bancada del grupo Mixto, situada en las filas superiores del bloque central del hemiciclo. Los escaños que Convergencia tenía en la anterior legislatura, situados por encima de los del PNV, tienen una mayor visibilidad, motivo por el que estos dos partidos de izquierda quieren disponer de ellos.

A la formación que encabeza Pablo Iglesias también le gustaría que el líder de IU, Alberto Garzón, tenga un emplazamiento preferente, aunque eso podría suponer colisionar con la zona que ocupa el PSOE, según fuentes parlamentarias. La vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo (Unidos Podemos), aseguró que en la adjudicación de asientos se tiene que tener en cuenta "la correlación de fuerzas, la proporcionalidad y los miembros de cada grupo". "La colocación en el hemiciclo debe ser acorde a esos criterios", recordó Elizo, cuyo grupo cuenta con 71 diputados, frente a los nueve de ERC.

Está por ver, además, cuál será la ubicación exacta de los diputados de CDC dentro del grupo Mixto, donde deberán repartirse el espacio con otras formaciones como Compromís o EH Bildu.

La intención de Pastor es que en la reunión de la Mesa prevista el próximo miércoles, día 17, pueda plantearse una propuesta que cuente con el visto bueno de todos los grupos. Ya en la anterior legislatura, la distribución de asientos dio problemas después de que en un primer momento los diputados de Podemos fueran colocados en el gallinero del hemiciclo, lo que se corrigió posteriormente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último