DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Encuesta electoral

Las cesiones a los independentistas pasan factura al PSOE de Pedro Sánchez

Intención de voto. Fuente: DYM.

Intención de voto. Fuente: DYM. / Dpto. de Infografía

La investidura de Pedro Sánchez y las concesiones a los partidos independentistas para alcanzar la mayoría del Congreso le ha pasado factura al PSOE. El sondeo que DYM realiza de modo habitual para los diarios del Grupo Joly indica que, tras la sesión, el PSOE ha perdido casi cuatro puntos en intención de voto, mientras que el PP sube dos. El resultado es que la suma de PP y Vox daría más de 176 diputados, suficientes para gobernar.

Evolución de la intención de voto. Fuente: DYM. Evolución de la intención de voto. Fuente: DYM.

Evolución de la intención de voto. Fuente: DYM. / Dpto. de Infografía

El último sondeo de DYM fue el del mes de octubre, y éste de noviembre se realizó entre el 17 y el 18, justo después de la sesión de investidura. El reparto de escaños sería el siguiente: el PP obtendría entre 149 y 155 diputados con el 36,9% de los votos; el PSOE, de 108 a 112, con el 29%; Sumar, con 30 a 32 y el 11,1%, y Vox, de 28 a 32, con el 11,1%.

Evolución de la valoración de líderes. Fuente: DYM. Evolución de la valoración de líderes. Fuente: DYM.

Evolución de la valoración de líderes. Fuente: DYM. / Dpto. de Infografía

Las causas de la caída del PSOE se encuentran en los pactos con Junts y ERC y, en especial, con la amnistía prevista para los encausados por los referéndums independentistas. El 65,8% de los encuestados por DYM rechazan esta medida de gracia, y llama la atención que hasta el 51% de los votantes socialistas también están en contra de esta proposición de ley.

El sondeo aporta una novedad respecto a las valoraciones entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Hasta las elecciones, había más encuestados que preferían a Sánchez como candidato a Feijóo. En noviembre se ha volteado esta cuestión, un 41,8% opta por Feijóo frente a un 37,5% por Sánchez. Esta respuesta es independiente de la puntuación en sí, en la que el líder del PP ya venía superando al del PSOE desde hace unos meses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios