Condenados a entenderse

En la capital de la Axarquía más que de elecciones se habla de futuros pactos

Vista aérea de Vélez-Málaga.
Mayte Cortés / Vélez-Málaga

12 de mayo 2011 - 01:00

Los partidos políticos en Vélez-Málaga están condenados a entenderse. Aquellos que hoy son rivales en campaña, mañana serán compañeros de mesa y mantel. Así, los candidatos tienen un ojo puesto en su programa y con el otro estudian al que podrá ser su socio en el gobierno apenas 15 días después. Y es que en la capital de la Axarquía, más que hablar de elecciones se habla de pactos. Tan sólo uno de los diez gobiernos democráticos formados desde 1979 no ha necesitado conformar pactos. Fue Juan Gámez, un alcalde socialista, el único que consiguió mayoría absoluta en los comicios de 1983. Alcanzó 14 de los 21 es caños posibles.

En casi todos ellos ha sido fundamental la participación del Partido Andalucista y del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar para que socialistas y populares gobernasen. Izquierda Unida también ha apoyado al PSOE en cuatro ocasiones. Para los comicios del día 22, el espectro se abre con tres nuevos partidos independientes -Alternativa por las Entidades Locales Autónomas (AELA), Grupo Torreño y Grupo de Gestión Axarquía- y la candidatura presentada por UPYD y Unión Ciudadana por la Democracia.

La necesidad que históricamente ha obligado a Vélez-Málaga a formar gobiernos tras las elecciones se hace evidente en algunos partidos. Así, el eslogan de campaña del candidato a la Alcaldía del Partido Popular, Francisco Delgado Bonilla es: "Contigo mayoría". Ganó las elecciones de mayo de 2007 pero no fue suficiente. Consiguió nueve concejales y tuvo que sumar a su proyecto al único edil del PA. Resistirse a integrar a los tres concejales del Gipmtm en su equipo le costó el gobierno. Dieciocho meses después perdía la Alcaldía por una moción de censura que el PSOE puso con el apoyo de los dos concejales de IU y dos de los tres independientes. La moción de censura en Vélez-Málaga ha marcado este mandato. Tanto la candidata del PSOE, María Salomé Arroyo, como el de Izquierda Unida, Salvador Marín, llevan en sus programas propuestas que se están ejecutando o que han salido de su unión política. Al frente del Gipmtm continua Manuel Rincón a pesar de que por unos días presentó como cabeza de lista a Antonio López Rosique que en los pasados comicios se presentó como número tres del Partido Popular.

A las urnas veleñas vuelve un histórico. Marcelino Méndez Tréllez fue concejal con el PA en el primer gobierno democrático (1979-1983) y, con posterioridad, volvió al Ayuntamiento veleño durante ocho años (1987-1995), siempre bajo las siglas andalucistas. En el Ayuntamiento veleño ocupó, entre otras, las Concejalías de Infraestructuras, Hacienda y Deportes. En 1996 formó parte del Gobierno andaluz siendo director general de Fomento y Promoción Turística y Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía. Candidaturas con representación nacional son también las de Juan Robles con UPYD y Elías García con Unión Ciudadana por la Democracia.

El abanico político lo cierran tres nuevos partidos locales. En Torre del Mar, dicen mucho que se disputa la Alcaldía. Así, ha nacido el Grupo Torreño liderado por Antonio Verdú y Grupo Gestión Axarquía de José Calle. La amplitud de territorio veleño, con una decena de núcleos de población también ha dado lugar a la formación Aela de Juan Andrés Lisbona que defiende la posición económica territorial de cada uno de ellos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último