EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Tarifa: Lucha PSOE-PP para relevar a Manella

Las listas lideradas por Galindo y Gil se perfilan como favoritas en unas elecciones en las que IU, PA y ULT quieren ser claves

F. S. Zambrano / Cádiz

tarifa, 11 de mayo 2011 - 01:00

Hace ya muchos meses que Miguel Manella, alcalde socialista de Tarifa desde hace ocho años, anunció públicamente su intención de no presentarse a la reelección en las elecciones municipales de este año. Otros regidores del PSOE de la provincia seguirían su camino, pero con retraso. Y es que pese a que había ganado los comicios locales de 2003 y 2007 da la impresión de que Manella no terminaba de conectar ni con la sociedad tarifeña ni incluso con la totalidad de los militantes socialistas de esta localidad campogibraltareña.

Así las cosas, Tarifa elegirá nuevo alcalde el próximo 11 de junio. Veinte días hablarán las urnas en unos comicios en los que parece difícil que algún partido obtenga mayoría absoluta y en la que dos candidatos se perfilan claramente como los favoritos: Sebastián Galindo (PSOE) y Juan Andrés Gil (PP). El primero se aupó al número uno de la lista socialista después de un amplio debate interno, ya que las miradas se dirigieron en primer lugar hacia Paola Moreno, concejala y diputada provincial. Encuestas internas encargadas por el PSOE convencieron a la agrupación socialista de que el elegido debía ser Galindo, que suma apenas cuatro años como concejal, tiempo en el que ha asumido las delegaciones municipales de Deportes y Fiestas.

El otro aspirante al triunfo es un viejo conocido de la política provincial: Juan Andrés Gil. Actual diputado provincial por el PP, Gil ya fue alcalde en el mandato 1999-2003, cuando militaba en IU. Posteriormente se integraría en las filas del partido independiente TAIP (hoy ya desaparecido) y luego en las del PP. Con él al frente el Partido Popular de Tarifa aumentó claramente su representación en las elecciones de 2007, al pasar de los dos concejales obtenidos en 2003 a los siete ediles logrados hace ahora cuatro años. En ello también influyó de manera decisiva que el PP absorbiera en gran parte a la militancia del TAIP.

La noticia conocida esta campaña electoral de que Gil usó fondos del partido para uso personal podría beneficiar a la Unión Liberal de Tarifa (ULT), partido independiente de nueva creación que no quiere vincularse ni al PP ni al PSOE pero que cuenta como candidato a la Alcaldía con un ex dirigente del PP que llegó incluso a ser diputado nacional por Sevilla en la última legislatura de Aznar como presidente del Gobierno.

Además de estos tres partidos, a estas elecciones municipales en Tarifa concurren otras tres siglas políticas. Izquierda Unida (IU), por ejemplo, ha apostado por una clara renovación en su lista colocando como alcaldable a Ezequiel Andreu, que toma el relevo de Javier Mohedano. Los izquierdistas confían en seguir siendo decisivos en la composición del nuevo gobierno, como ya ocurriera en 2007. El pacto PSOE-IU de estos últimos cuatro años ha destacado por su sintonía, exceptuando los cruces habidos a raíz de determinados escollos urbanísticos.

Aumentar su exigua representación de un concejal es el objetivo tanto de IU como del PA, que vuelve a apostar una vez más por Teresa Vaca.

La nota llamativa es la presencia en estos comicios de la lista del Partido Positivista Cristiano (PPCr), que cuenta con José Marín Gálvez como número uno y cuyas opciones de éxito son casi inexistentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último