SUCESOS
Operativo de la Policía en las Tres Mil Viviendas

El "faro" de Arenas y su teleférico

El PP desafía en Tomares el poder del 'cinturón rojo' de Sevilla con una alcaldía en el pueblo andaluz de mayor renta per cápita

Un joven trajeado espera el autobús en una marquesina en una urbanización de chalés de Tomares.
Pedro Ingelmo

16 de mayo 2011 - 01:00

Los datos que aparecen en la página del Instituto de Estadística Andaluz dedicada a Tomares, un pueblo pegado a Sevilla rodeado de centros comerciales y amplificado por urbanizaciones de chalés, no son de este mundo. Al menos, del mundo andaluz. Hay datos sueltos que llaman la atención. Para los 23.310 habitantes censados hay una oferta de nueve centros de Infantil, lo que nos habla de una población joven con trabajo que se puede permitir guarderías, ya que el número de centros de Primaria es menor, cuatro. Otro dato. Sobre esa población, el número de extranjeros es de unos 800. La nacionalidad que predomina es la francesa. En plena crisis económica, en 2009, se matricularon 700 coches, y, pese a los 1.400 parados (por media andaluza le deberían corresponder el doble), su renta media declarada roza los 30.000 euros. La renta neta media andaluza apenas supera los 15.000 euros. Estamos en La Moraleja andaluza.

Nadie puede reprochar a este pueblo, por tanto, que sea conservador. Aquí gobierna el PP, rodeado de pueblos del cinturón de Sevilla de hegemonía socialista. Javier Arenas siempre viene a Tomares exultante, a poner el pueblo como ejemplo. La última vez fue en uno de los primeros días de la campaña electoral para proclamar que Tomares "es el faro". El faro del cambio. Es la pica clavada en Sevilla por los populares y su profeta es el alcalde, José Luis Sanz, que apunta maneras para una mayor proyección política. Al fin y al cabo, lo dijo el propio Arenas: "Si la Junta quiere atacar al Ayuntamiento de Tomares por estar gobernado por el PP, lo que realmente está haciendo es atacar a los ciudadanos que viven en esta localidad. Si con la Junta en contra de Tomares el muncipio ha estado a la cabeza de la renta per capita en Andalucía, con un gobierno del PP en España y otro en Andalucía, Tomares estará a la cabeza de la renta per cápita en España". Y eso es apuntar muy alto, pero no es descabellado. Al fin y al cabo, en Pamplona, que son ricos, tienen 32.000 euros de renta media y La Moraleja no computa porque forma parte de Alcobendas, donde hay obreros que bajan mucho su estupenda media.

Es cierto que Tomares, un pueblo por el que se camina con una sensación de que la palabra guay se inventó para ellos, tiene sus problemas. Cierto también que si sus datos no son de este mundo meridional los problemas tampoco son de este mundo meridional. En Tomares no se habla de lo que se habla en el resto de los pueblos, esa cantinela de vamos a hacer polígonos industriales a ver si nos cae alguna empresilla potente que nos dé veinte empleos, tampoco de cómo conseguimos que nuestros campos (Tomares los tiene) comercialicen nuestra alfalfa (Tomares la tiene, es su principal cultivo) en el mercado del cereal intervenido por los especuladores, tampoco de vamos a hacer la gran fiesta de lo que sea para atraer visitantes y que llenen nuestros hoteles porque Tomares no tiene hoteles, no los necesita. El problema de Tomares tiene un nombre: el teleférico. Ya sé que suena extraño, pero es lo que ha alterado la placidez popular en estas elecciones. El número dos del alcalde, Faustino Rodríguez, que se ha sentido ninguneado por no ir en las listas, ha remitido una carta al alcalde afirmando que el teleférico es inviable, tal y como dice la Junta. Este correo privado se ha filtrado, casualmente. Ahora sabemos que en Tomares, donde todo funciona como un reloj, existe un problema.

El problema real de Tomares no es un problema, sino una incomodidad. Gran parte de su población trabaja en Sevilla y sufre los atascos del último tramo de la autovía. Por ello, la pelea del alcalde consiste en que el Metro llegue hasta su pueblo. Arenas ha dicho que será de lo primero que haga, pero mientras tanto los socialistas no le van a dar ese gusto. Por tanto, este es el tema de la campaña.

IU, que presenta como candidata a su psicóloga de cabecera, Valme Sánchez, afirma que "el señor Sanz se ha servido de dinero municipal, de dinero del pueblo de Tomares, para costear un diseño, un proyecto y unas campañas publicitarias sobre un supuesto teleférico que saben perfectamente que es inútil y ridículo". El PSOE también muerde ahí: "Es una propuesta absolutamente fantasma e imposible técnica y financieramente".

No me dirán que una campaña que se centra en un teleférico no reduce la hipertensión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último