Elecciones

Las medidas del programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones generales

Pablo Iglesias Pablo Iglesias

Pablo Iglesias / EFE

Unidas Podemos, encabezado por su candidato a la presidencia Pablo Iglesias, presenta un programa electoral que contiene 10 medidas, entre las que hace propuestas dirigidas a la mejora de condiciones de los trabajadores, nuevos impuestos a la banca, una subida del salario mínimo interprofesional, y reformas en educación, entre otras. 

Las principales medidas del programa de Unidas Podemos en las generales

Medidas para el empleo

Unidas Podemos propone medidas de protección al trabajador, a través de la eliminación de la "flexibilidad", mediante un único tipo de contrato temporal, excepto causas productivas imprevistas. Por otro lado, propone la prohibición de los contratos temporales de menos de un mes, apuesta por la estabilidad de los contratos indefinidos y acabar con las horas extras, así como una jornada laboral de 24 horas semanales. 

Por otro lado, apuesta por los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Propone alcanzar la meta de salario mínimo interprofesional de 1200 euros en la próxima legislatura así como fortalecer las protecciones de desempleo.

En relación a los autónomos, propone acabar con los falsos autónomos así como realizar inspecciones de trabajo en este sentido. 

Medidas de economía 

Una de las propuestas que aborda Unidas Podemos en economía es la creación de un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas con 600 millones de euros. Por otro lado, entre sus iniciativas está establecer un IRPF más justo y progresivo, un impuesto a la banca que aumente 10 puntos el tipo impositivo, un impuesto de sucesiones y donaciones más justo, una bajada del IVA al tipo 4% en alimentos y bebidas no alcohólicas, así como la eliminación del la exención del IBI de la que goza la Iglesia. 

Medidas contra la corrupción 

Unidas podemos propone un Plan Nacional contra la Corrupción que impulse una reforma del Código Penal para introducir el delito relacionado con el enriquecimiento ilícito de cargos políticos. Además pretende poner en marcha una Estrategia Nacional contra el Fraude Fiscal.

Medidas para la sanidad

En cuanto a las políticas de Sanidad, se propone la reducción de las listas de espera, la incorporación de  el servicio de dentista gratuito a los servicios del sistema de salud, un acceso universal a la sanidad y la eliminación de los copagos. Así como la construcción de un sistema de atención a la salud mental eficaz y promulgar la Ley Celiaca. 

Medidas para la vivienda

Unidas Podemos propone la intervención en el mercado de alquiler contra las subidas abusivas, la creación de un parque de alquiler público a un precio asequible, la lucha contra los fondos buitre, así como bajadas de precio en la factura de la luz e impedir los cortes de suministros de agua, luz y gas cuando el impago sea por motivos ajenos a la voluntad de la persona. 

Medidas en educación

Una de las nuevas medidas es la creación de una asignatura de feminismos. Por otro lado, pretende garantizar la cobertura universal y gratuita de la educación infantil y la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria en materia escolar y comedor para las familias en situación de vulnerabilidad. 

Además, uno de sus objetivos es fomentar una nueva ley de educación distinta a la LOMCE, una universidad pública gratuita y la eliminación de subvenciones a escuelas que practicas la segregación educativa por razones de sexo. 

Medidas para las pensiones

Unidas Podemos propone incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas, así como establecer una garantía universal de ingresos suficientes de, al menos, 600 euros por cabeza. Por otro lado, propone la elección libre de los años de cómputo para el cálculo de las pensiones de aquellas personas que lleguen a la edad de jubilación y que, quien haya cotizado al menos 35 años, pueda jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones. 

Consulte aquí el programa electoral de Unidas Podemos completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios