Elecciones

Así es el programa electoral del PP para las elecciones generales

Pablo Casado, en un acto electoral en Alicante. Pablo Casado, en un acto electoral en Alicante.

Pablo Casado, en un acto electoral en Alicante. / EFE

El PP, encabezado por su candidato a la presidencia Pablo Casado, presenta un programa electoral que contiene 500 medidas dividido en 10 bloques temáticos. El Partido Popular apuesta por la unidad de España frente al independentismo y aboga por medidas recentralizadoras y de refuerzo del papel del Estado.

En materia económica, propone eliminar los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, deducciones fiscales a la vivienda habitual o profundizar en la reforma laboral aprobada por el PP, así como exenciones en el IRPF o la derogación de la regulación de las VTC.

Estas son las principales medidas del programa electoral del PP:

Fortalecimiento de la nación

El Partido Popular apuesta por aplicar el artículo 155 de la Constitución española con el objetivo de recuperar la legalidad contitucional, y para proteger el correcto ejercicio de la autonomía en Cataluña. Propone reformar el Código Penal para volver a tipificar como delito la convocatoria de referéndum ilegal y reformar la Ley del Indulto para prohibirlo en los casos de delitos de rebelión y sedición.

Pablo Casado, recibido por los simpatizantes en su acto en Granada Pablo Casado, recibido por los simpatizantes en su acto en Granada

Pablo Casado, recibido por los simpatizantes en su acto en Granada / Miguel Ángel Molina (Efe)

Otra medida es reafirmar la competencia exclusiva que se reconoce al Estado en las relaciones internacionales en los términos del artículo 149 de la Constitución. También, clausurar todos los organismos e instituciones que socaven esta competencia exclusiva. En esta sentido, facilitaría la integración de los organismos autonómicos dentro de los servicios del Estado. El PP propone reformar la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar la necesaria coordinación de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas.

Otra de las medidas que recoge el programa electoral del PP es la de aprobar una ley de símbolos nacionales que defienda la convivencia y la neutralidad institucional. En esta medida, agravarían las sanciones para las autoridades que incumplan el deber de exhibir la bandera nacional en todos los edificios oficiales o la obligación de que el retrato del Jefe del Estado presida los salones de Plenos municipales.

El PP plantea desarrollar el artículo 3 de la Constitución a través de una Ley Orgánica de uso del castellano como lengua oficial del Estado; garantizando su utilización en todas las comunicaciones públicas realizadas en cualquier parte del territorio nacional, sin perjuicio del empleo de las lenguas cooficiales allí donde existan.

El Partido Popular considera la aprobación de una Ley de Concordia que derogará la Ley de Memoria Histórica. Una ley que incluya a todas las víctimas y que haga del recuerdo de los hechos históricos un alegato en favor de la libertad y la paz, la tolerancia y la convivencia, para que nunca más, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, vuelva el odio y la violencia entre españoles.

Impuestos

El Partido Popular impulsará una revolución fiscal que reduzca el IRPF, situando el tipo máximo por debajo del 40%; una bajada del Impuesto de Sociedades a un tipo máximo del 20%; la supresión de los impuestos de Sucesiones, Donaciones y AJD. Además, el PP apuesta por blindar fiscalmente el ahorro para la jubilación.

Pablo Casado Pablo Casado

Pablo Casado / Efe

Economía

El programa electoral recoge los compromisos que se derivan del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Zona Euro y ajustarse a la regla de gasto en todas las Administraciones Públicas será un principio prioritario de nuestra política económica y presupuestaria.

Dentro del Plan Startup Spain, el PP propone impulsar una amplia reforma fiscal para dinamizar la inversión de capital privado y favorecer el acceso a financiación de emprendedores que incluirá reformas para el carried interest, los Fondos de Capital Riesgo, el venture capital, la exit tax o la inversión privada individual en start-ups.

El Partido Popular pondrá en marcha sistemas Sandbox como campo de pruebas para nuevos modelos de negocio no protegidos por la normativa vigente y supervisados por los reguladores para el desarrollo de tecnologías como la Blockchain. También pondrá en marcha el Plan de Atracción de Talento contemplará incentivos fiscales para incorporar profesionales e investigadores de alta cualificación.

Respecto a la jubilación, el PP valora aumentar los incentivos para aquellos trabajadores que quieran retrasar su edad de jubilación. Entre otras medidas, propone una exención en el pago del IRPF cuando se continúe con la actividad profesional sin cobran la pensión de jubilación.

Una afiliada al PP abraza a Pablo Casado en un acto en Murcia. Una afiliada al PP abraza a Pablo Casado en un acto en Murcia.

Una afiliada al PP abraza a Pablo Casado en un acto en Murcia. / EFE

Sanidad

El PP propone aprobar la tarjeta sanitaria individual, válida para todo el Sistema Nacional de Salud y acreditará el derecho a recibir las prestaciones en idénticas condiciones que las reconocidas para los residentes en cada uno de los Servicios de Salud con independencia del lugar de residencia habitual.

Promoveremos la medicina personalizada y el cambio del modelo de atención para centrarnos en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el cuidado de cada persona, a través de las siguientes líneas de acción:

• Incentivo del cambio del modelo de financiación de los centros sanitarios que estimulen las actividades preventivas.

• Impulso de los programas de cribado poblacional que cuenten con evidencia científica de su impacto en la disminución de la morbi-mortalidad.

• La lucha activa contra la obesidad a través de acciones que promuevan el ejercicio físico saludable y la alimentación adecuada en cada franja de edad.

• Promoción de iniciativas para evitar las adicciones (drogas, alcohol, uso inadecuado de nuevas tecnologías, tabaco, etc.) con diferentes enfoques y estrategias en función de las personas y grupos a los que se dirijan.

• Un calendario de vacunación único en toda España. La vacunación Infantil es un derecho de todos los niños que se exigirá para acceder al sistema educativo

Acto de Pablo Casado en Granada Acto de Pablo Casado en Granada

Acto de Pablo Casado en Granada / Carlos Gil

Educación

El PP propone una ley que garantiza la libertad educativa y un MIR educativo para seleccionar a los mejores profesores. La lengua vehicular ordinaria de la enseñanza en todo el territorio español será el castellano.

Otra medida es la aprobación de una Ley nacional del 0-3, que aborde de forma integral el cuidado y la educación de los menores de estas edades y las necesidades de sus familias. Se buscará un marco regulatorio flexible que otorgue la mayor libertad de elección a las familias y facilite la conciliación laboral.Además, mantendremos el cheque 0-3 de 1.000 euros al año para compensar a las familias con hijos menores de 3 años tanto por gastos de guardería y colegio como de cuidadores profesionales.

Empleo

En el programa electoral del PP se recoge la introducción de mecanismos que fomenten la contratación indefinida y la movilidad y flexibilidad de nuestro mercado de trabajo a través de la implantación gradual de un fondo de capitalización para los trabajadores o sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad, al estilo de la conocida como 'mochila austríaca'.

Una de las medidas que propone el PP es facilitar el acceso a visados y permisos de trabajo en España, avanzando en el marco de las medidas de fomento a la movilidad de la Ley de emprendedores de 2013,para profesionales altamente cualificados

Otra medida es impulsar la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo alcanzando niveles semejantes a la media europea, a través del establecimiento de nuevos incentivos y la eliminación de barreras aún existentes para su participación laboral.

El Partido Popular plantea favorecer el envejecimiento activo y la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, revisando los incentivos para fomentar la permanencia de los trabajadores en activo y promover una mayor compatibilidad entre percepción de la pensión y percepción del salario por actividad laboral.

Pablo Casado. Pablo Casado.

Pablo Casado. / Europa Press

Pensiones 

El PP se compromete a impulsaremos el equilibrio en las cuentas públicas, que es la principal garantía de las pensiones. También consolidará las reformas implementadas en el sistema público de pensiones para asegurar su sostenibilidad y suficiencia, y eliminará el déficit de la Seguridad Social profundizando en la separación de fuentes de financiación y a través de una política económica dirigida a la creación de empleo.

Por otro lado, reducirá la brecha por la maternidad en pensiones ampliando el Complemento de Maternidad a todas las madres e incrementándolo a aquellas que ya lo disfrutaban, reconociendo así la aportación demográfica de las trabajadoras a la sociedad y ampliando el complemento en la pensión de jubilación a las mujeres trabajadoras con un hijo situándolo en un 2%.

Políticas sociales para la igualdad de oportunidades

El Partido Popular propone aprobar el nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2019-2022. Este Plan recogerá avances concretos de los planes anteriores y fijará objetivos y medidas prioritarias del Gobierno, en el marco de sus competencias, en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para los próximos cuatro años. Por ello, será también un instrumento para dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con el objeto de combatir la violencia de género, reformarán el Código Penal para extender los supuestos de Prisión Permanente Revisable a los casos de asesinato en que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada.

Otra medida es la de trabajar en la defensa y la protección de los animales de compañía y mascotas y promover reformas legales que luchen contra su abandono y maltrato.

Pablo Casado, desde la bancada del PP. Pablo Casado, desde la bancada del PP.

Pablo Casado, desde la bancada del PP. / EP

Terrorismo

Respecto al terrorismo, el PP reafirma su compromiso con las víctimas del terrorismo basado en la memoria, verdad, dignidad y justicia. Impulsará el esclarecimiento de los crímenes pendientes de resolver, el mantenimiento de la política penitenciaria y reformaremos el Código penal para la persecución de los actos de homenaje y exaltación de los terroristas.

También modificará la Ley General Penitenciaria en su artículo para que el acceso a un nuevo grado exija no sólo renegar de la violencia sino la colaboración efectiva para esclarecer los crímenes que aún quedan impunes.

Otras medidas serán impulsar actuaciones para que los crímenes de ETA sean considerados como crímenes contra la humanidad para evitar su prescripción, promover la Carta Europea de Derecho de las Víctimas para eliminar trabas que puedan dificultar su asistencia y protección e incrementar los medios destinados a combatir el Terrorismo Yihadista.

El Partido Popular plantea actualizar el Pacto y revisaremos la Estrategia de Prevención de la Radicalización para adecuarla a las nuevas amenazas y agilizaremos los trámites de expulsión de aquellos ciudadanos extranjeros que alienten la radicalización y el extremismo. Además propone reforzarla persecución contra las conductas de odio, racismo, xenofobia, antisemitismo o cualquier otra actividad violenta, sean en el espacio que sean.

Pablo Casado. Pablo Casado.

Pablo Casado. / Elvira Urquijo A., EFE

Justicia

El Partido Popular quiere reformar el Código Penal para ampliar los supuestos de prisión permanente revisable, añadiendo a los ya contemplados los siguientes:

• Asesinatos en los que el autor impida u obstruya la recuperación del cuerpo de la víctima.

• Asesinato tras secuestro del rehén.

• Muertes causadas por incendios, estragos (destrucción de grandes infraestructuras) o mediante la liberación de productos químicos, biológicos, energía nuclear o elementos radiactivos.

• Asesinato en el que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada.

• Violadores reincidentes

En este sentido, el PP plantea una reforma del Código Penal para recoger las nuevas formas del delito, principalmente en lo referente a los que hoy se realizan en el ciberespacio y mejorar la tipificación de los nuevos delitos económicos, así como las nuevas formas de violencia como el acoso, la difamación y el bullying.

Para más información consulte el resto del programa electoral del Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios