DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Elecciones

Las principales medidas del programa electoral del PSOE para las elecciones generales

Pedro Sánchez en un mitin en Vigo.

Pedro Sánchez en un mitin en Vigo. / EFE

El PSOE, encabezado por su candidato a la presidencia Pedro Sánchez, presenta un programa electoral que contiene 110 medidas y tres objetivos básicos: una economía estable basada en el conocimiento y la innovación, la reconstrucción y ampliación del Estado del Bienestar y la regeneración de las instituciones democráticas.

Los socialistas buscan movilizar al mayor número de ciudadanos para garantizar el avance de sus propuestas, basadas en la urgencia de un cambio profundo en el modelo económico, en las reglas del juego en la relación entre lo público y lo privado, en la jerarquía de valores y en el paradigma dominante, a la vista de las profundas transformaciones sociales ya en curso . 

Estas son las principales medidas del programa electoral del PSOE

Economía

La primera decisión será elaborar los Presupuestos Generales del Estado que incluirán dos puntos prioritarios: la cohesión social con el debido gasto en educación, sanidad, dependencia, infancia y viviendas en alquiler para jóvenes; y el fomento de la inversión productiva, apostando por el I+D+i, transición ecológica e infraestructuras 

Por otro lado, para lograr una correcta distribución de los recursos públicos entre los distintos niveles de la Administración y garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos en todo el territorio, proponen  impulsar un Pacto de Estado que reforme el sistema de financiación de las autonomías y de las entidades locales, a través de la modificación de la "regla de gasto".

Sanidad

A través de una nueva Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud, proponen: una mejora de recursos y de las condiciones de los trabajadores, la adaptación tecnológica del sistema y la ampliación de la cartera de servicios. Se prestará especial atención a las enfermedades raras y a las grandes discapacidades.

Se comprometen además a la consolidación de un sistema universal y gratuito que garantice el acceso a los servicios sociales en todo el territorio español, así como la revisión del copago farmacéutico, comenzando por pensionistas y personas de menores ingresos. En materia infantil, propone establecer un Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil. 

Incluyen una preocupación por el bienestar de las personas mayores, promoviendo la formación, la mayor profesionalización y unas condiciones de trabajo dignas de los cuidadores de mayores. Así como unas políticas públicas que favorezcan el envejecimiento activo de la población, con el fin de mejorar lacalidad de vida, la salud, la participación y la seguridad de las personas mayores, prestando especial atención al problema de la soledad.

Proponen una mayor atención a la prevención de todo tipo de adicciones y una regulación de la publicidad de los juegos del azar y las apuestas online. 

Educación

Una de las grandes prioridades del Partido Socialista es en educación, es por esto que proponen que se eleve la inversión hasta llegar al 5% del PIB en 2025, se blinde su universalidad y se corrijan las carencias del actual sistema a través de un nuevo Pacto de Estado por la Educación, con la defensa de la educación pública como eje vertebral de este sistema y la gratuidad de las escuelas infantiles en niños de cero a tres años, comenzando por las familias más vulnerables.

Tienen como proyecto además aprobar una nueva Ley Educativa modernizadora que incluirá como enfoques transversales la educación para el desarrollo sostenible, las capacidades digitales y la igualdad de género a través de la coeducación, que ayude a prevenir la violencia de género y a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente en las niñas.

Por otro lado, apuestan por impulsar la profesión docente y las condiciones de trabajo del profesorado, y una modernización del sistema de becas, así como un plan contra el fracaso y el abandono escolar. Su objetivo es que el 90% de los jóvenes tengan el nivel de la educación secundaria postobligatoria en 2025.

En Formación Profesional proponen una modernización, adaptando sus titulaciones, en consulta con las empresas e instituciones, para incorporar plenamente las competencias digitales más avanzadas (robótica, 3D, realidad virtual o big data).

Además, aprobarán una nueva Ley de Universidades consensuada con la comunidad universitaria, para garantizar de forma estable la formación integral de los estudiantes, preparándolos para los cambios tecnológicos y sociales. Establecerán de forma gradual un sistema que garantice la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado de las universidades públicas.

Empleo

A fin de eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, se elaborará un nuevo Estatuto de Trabajadores que se adapte a los cambios sociales, económicos y tecnológicos del mundo actual, y que compagine la competitividad empresarial con la defensa de los derechos laborales.

Proponen además un aumento gradual del salario mínimo interprofesional y abordarán los problemas estructurales del mercado laboral, simplificando y reordenando la oferta de contratos de trabajo a tres modelos de contrato: indefinido, temporal y formativo; así como un refuerzo de la causalidad del uso de los contratos temporales y una mejora del Plan de Empleo Digno. Se continuará, por otra parte, la lucha contra el abuso de los contratos de formación y los falsos autónomos. 

Habrá una modificación del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales y se extenderán de forma gradual los derechos laborales a los autónomos.

Se creará un Plan Nacional de Empleo que incluya medidas especiales para incentivar el empleo en el mundo rural. Se continuará con el Plan de Choque por el Empleo Joven y se diseñará un Plan de Choque por el empleo para las mujeres que permita reducir la brecha de género en el mercado laboral. Se aprobará un Estatuto del Becario, fomentando su retribución, limitando el encadenamiento de periodos deprácticas y estableciendo un porcentaje máximo de becarios en las empresas.

Trabajar y vivir en familia

Proponen hacer efectiva la equiparación de los permisos por nacimiento de hijo/a de ambos progenitores de forma intransferible y que el permiso de paternidad, que ha pasado de 5 a 8 semanas, alcance las 16 semanas de forma progresiva en los próximos 3 años, de forma que haya permisos iguales e intransferibles.

En cuanto al horario de trabajo, proponen la racionalización de las horas con el fin de mejorar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar. Se probará una nueva Ley de familias, que contemple todo tipo de familias en la que se modificará la consideración de familia numerosa especial para que puedan adquirirla las familias con cuatro o más hijos. Además, se recogerá la consideraciónde familia numerosa también para familias monoparentales y monomarentales con dos hijos o más.

Se promoverá la adopción y el acogimiento familiar para reducir el número de menores que viven en instituciones de acogida.

Medio rural y demografía 

Se presentará una nueva Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico con las principales actuaciones para combatir la despoblación y el envejecimiento. Se impulsará un Plan específico para el Mundo Rural, que permita dar respuesta a los múltiples desafíos con que se encuentran las zonas rurales. 

Por otro lado, se reducirán cargas administrativas y fiscales para generar empleo; se implantará la formación profesional en el medio rural con ayudas específicas y ciclos de FP itinerantes; se promoverá el turismo sostenible del interior como palanca de ingresos para luchar contra la despoblación; se incentivará el pago por servicios ambientales a través de un nuevo Plan Forestal Nacional y el pilar ambiental de la Estrategia de Desarrollo Rural; se fomentará la instalación de energías renovables y de tejido industrial asociado; se potenciará la UNED como universidad de acceso universal, especialmente para el medio rural; se avanzará en la extensión a todo el territorio de las redes de banda ancha de última generación.

Igualdad

El Partido Socialista propone profundizar en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en todos sus ejes, teniendo además en cuenta las distintas realidades de las mujeres. Así, se prestará especial atención y diseñarán medidas específicas para las mujeres del ámbito rural, donde la violencia machista está con más frecuencia silenciada o invisibilizada; y también, por su mayor vulnerabilidad, para aquellas mujeres que sufren alguna discapacidad, para las mujeres mayores, las de minorías étnicas y las inmigrantes.

Por otro lado, se impulsará la aprobación de una Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

La tipificación de delitos sexuales será modificada para darle a la ausencia del consentimiento su adecuadotratamiento:

  • Reforma del Código Penal para garantizar que la falta de consentimiento explícito de la víctima será clave en los delitos sexuales. Si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no.
  • Supresión del delito de abuso sexual, que no transmite adecuadamente el carácter coactivo inherente a todo comportamiento sexual que se impone a otra persona.

Además, se aprobará una Ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que contemplará el establecimiento de mecanismos adecuados para su prevención y persecución, evitará la publicidad de servicios de contenido sexual, y reforzará los servicios y programas de protección social y de recuperación integral de las personas que han sido explotadas, con atención específica a menores.

Pensiones

Habrá una reforma del sistema público de pensiones sobre la base de la solidaridad intergeneracional y el respeto a los mayores. Para ello, se retomará el Pacto de Toledo y el diálogo social como herramientas vertebradoras de la Seguridad Social.

Se eliminará el actual Índice de Revalorización. Las pensiones se actualizarán anualmente con el IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas, y se reformará la actual regulación del factor de sostenibilidad promoviendo un diseño compartido con los interlocutores sociales.

El tiempo meta será de cinco años para superar y eliminar el déficit del sistema de Seguridad Social a través de la adopción de un conjunto de medidas que garanticen la sostenibilidad financiera de largo plazo del sistema.

Corrupción

Una Ley contra el Fraude Fiscal para prevenir y combatir las nuevas formas de evasión será aprobada, y se aumentarán los activos de la Inspección de Hacienda. Pondrán especial énfasis en liderar un Pacto de Estado contra la Corrupción, con una ley integral para prevenir y combatir la corrupción que incluya la protección del denunciante.

Impuestos

Se reforzará la progresividad del sistema fiscal, incrementando la aportación de las grandes empresas, y de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios. Se mejorará la equidad entre la fiscalidad de las rentas del capital y las rentas del trabajo. Habrá una adptación de la fiscalidad a la economía del siglo XXI, promoviendo la armonización a nivel europeo: impuestos sobre determinados servicios digitales, impuesto sobre transacciones financieras e impulso a la fiscalidad ambiental que desincentive la contaminación y favorezca la transición ecológica.

El Partido Socialista se compromete a mejorar la eficiencia, progresividad y calidad del gasto público. Además, se potenciará en la legislatura el Plan de Acción de la AIReF para la revisión y mejora del gasto público: en 2019 sobre beneficios fiscales, gasto en medicamentos hospitalarios, infraestructuras de transporte eincentivos a la contratación.

Consulta el programa electoral completo del PSOE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios