Cómo se realiza el recuento de votos tras las elecciones
El escrutinio comienza en los colegios electorales, cuando estos cierran para los votantes
Elecciones generales 2023, en directo | Novedades, participación, escrutinio y resultados
Todos los resultados de las elecciones generales 2023 del 23J
Las grandes diferencias entre el voto en blanco, voto nulo y abstención
Cuando se cierren los colegios electorales el 23 de julio llega el momento de contar los votos depositados en las urnas. Muchos entonces recurrirán a los medios para seguir el escrutinio.
Pocas horas después de que cierren los colegios electorales comienzan a llegar los primeros resultados y, antes de que la mayoría de la población se vaya a la cama, se conoce el resultado definitivo y, por lo tanto, quién ha ganado la elecciones. Pero, ¿Cuál es el proceso para que todo esto ocurra a esa velocidad?
Así comienza el escrutinio
La fase del escrutinio comienza a las 20 horas del 23 de julio, momento en el que cierran los colegios electorales y ya no está permitido votar. El presidente de la mesa sacará uno a uno los sobres de la urna y leerá la papeleta que hay dentro de cada uno en voz alta, mostrándola a los vocales, interventores y apoderados, que estarán presentes.
Después de este proceso, se escuchan las posibles protestas o reclamaciones que podrían tener los interventores.
En el caso de no haberlas, se entiende que de están de acuerdo con lo realizado y el presidente de la mesa, por lo tanto, comunicará en voz alta el número de votos que ha obtenido cada candidato, además de especificar el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de votantes, el número de papeletas nulas, el número de votos en blanco, como informa el Ministerio del Interior.
Luego se rellena el acta de escrutinio, en el que se reflejan los datos mencionados anteriormente, y una copia irá a parar a la persona que ha designado la Administración para recibirla y "facilitar la información provisional sobre los resultados de las elecciones que ha de proporcionar el Gobierno".
El escrutinio definitivo se realiza pocos días después
El recuento de votos que se lleva a cabo en el colegio electoral se conoce como escrutinio 'provisional', pues el definitivo se realizará, como informa La Moncloa, del 28 al 31 de julio, aunque suele haber muy poca diferencia entre uno y otro.
Como se informa desde el Ministerio del Interior, en el escrutinio definitivo se añade el voto del Censo Electoral de Residentes Ausente, además de incorporar "las reclamaciones ya resueltas que pudieran haberse presentado durante el proceso de recuento en las Juntas Electorales competentes". Aunque los resultados no suelen variar mucho de los que se dan en la noche de las elecciones.
No hay comentarios