DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Elecciones

Quejas y "cabreos" entre los afectados por la suspensión de trenes en Valencia

Un gran número de personas aguarda al restablecimiento del tráfico ferroviario en la estación Joaquín Sorolla de Valencia.

Un gran número de personas aguarda al restablecimiento del tráfico ferroviario en la estación Joaquín Sorolla de Valencia. / EFE

La suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad con salida y entrada a Valencia ha afectado a 3.500 pasajeros que a su llegada a la estación de Joaquín Sorolla se han topado con una "falta de información" sobre lo ocurrido y se han visto obligados a buscar alternativas para desplazarse hasta sus lugares de destino. "No te da tiempo a reaccionar", han lamentado, y se han mostrado "muy cabreados" con la situación.

Varias de las personas afectadas han asegurado que han alquilado un coche o han planteado la posibilidad de coger un taxi o un avión hasta Madrid, hacia donde se dirigían la mayoría de trenes afectados que salían desde Valencia.

"Aunque sea te vas andando", ha recalcado una de las afectadas, que ha apuntado que ante la gran cantidad de gente en la misma situación se trata de "sobrevivir" para encontrar la mejor solución.

Otras personas han optado por esperar en la estación una solución, aunque han criticado que no les han dicho "absolutamente nada" y desconocen cuando se restablecerá el servicio de trenes, si se les ofrecerá una alternativa para llegar a tiempo a sus destinos o si se les devolverá el dinero invertido en los billetes.

Bombas auxiliares para evacuar el agua

Adif están trabajando con un grupo de bombas auxilares para poder evacuar el agua del túnel de San Isidro y restablecer la circulación de trenes entre Madrid y Valencia.

Adif ha recurrido a las bombas auxiliares para evacuar el agua lo antes posible y poder dar paso a los trenes, aunque no hay alguna previsión al respecto.

Los trabajos para evacuar el agua los realiza un equipo integrado por más de 50 personas. Se estima que el incendio ha quemado el cableado de las bombas, aunque todavía no ha sido posible acceder. El nivel freático del túnel está por debajo del nivel del mar y las bombas cumplen la función de achicar el agua, han indicado las mismas fuentes.

Alternativas para que los afectados lleguen a votar

Según han informado fuentes de Adif, sobre las 5:00 se ha producido un incendio en una arqueta, lo que ha obligado a actuar a los bomberos y ha provocado la suspensión de la circulación debido al incendio, al humo y a la inundación del túnel por el agua usada para apagar las llamas.

Por ahora hay cuatro trenes detenidos en Valencia, dos AVE y un Ouigo que conectan la Comunidad Valenciana con Madrid, y otro AVE que cubre el trayecto València-Sevilla.

Además, hay un AVLO procedente de Madrid a Valencia que se encuentra detenido en Requena, y un Ouigo, que cubre mismo trayecto, en Cuenca.

A este asunto se ha referido en su cuenta de Twitter, el vicesecretario de Institucional del PP y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, que ha señalado que "el Gobierno debe garantizar que la gente llegue a votar", y ha pedido que si no se puede reparar la circulación de trenes entre Valencia y Madrid se pongan medios alternativos".

Ya se ha establecido un plan de transporte con transbordo por carretera entre la estación de Valencia Joaquín Sorolla y Requena para trenes AVE de larga distancia Castellón-Puerta de Atocha, Valencia-Madrid Chamartín, y Valencia-Sevilla Santa Justa, y AVLO Madrid Chamartín-Valencia.

Renfe Viajeros prevé un servicio de lanzadera en doble composición entre Valencia y Albacete por ancho ibérico para viajeros con origen y destino Madrid Chamartín, que viajarán desde o hasta Albacete en trenes de Alicante.

En tanto que los viajeros del tren Ouigo 6472 Madrid Chamartín- Valencia retornarán a la capital.

3.500 pasajeros afectados

Unos 3.500 viajeros de Renfe están afectados por la inundación del túnel. De ellos, se ha dado solución alternativa ya a 2.000 pasajeros, mientras se siguen planificando soluciones para los demás, a la espera de la resolución de la incidencia por parte de Adif, según ha informado Renfe.

A raíz del suceso, Renfe está ofreciendo soluciones de movilidad para facilitar el desplazamiento de las personas entre Madrid y Valencia, y viceversa, con autobuses alternativos a Requena, el uso de trenes Alvia lanzaderas para transbordos en Albacete y la puesta en marcha de trenes por vía convencional a Alicante para enlazar con trenes AVE.

Renfe está además reprogramando sus servicios para facilitar la movilidad de sus viajeros entre Madrid y Valencia e informando a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente.

Las empresas de transporte en autobús están poniendo en marcha refuerzos especiales, adicionales a los desplegados con motivo del verano, para atender la movilidad de los pasajeros afectados por la suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad entre Valencia y Madrid.

Según ha informado este domingo la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), con esta medida, las compañías pretenden garantizar el derecho a la movilidad de estos ciudadanos, ofertando plazas adicionales y convirtiéndose "en una alternativa para viajar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios