DIRECTO Minuto a minuto del Betis-Celta

Derechos Sociales

Éstos son los tipos de familia que accederán a los beneficios de la Ley de Familia

Una madre con sus dos hijos.

Una madre con sus dos hijos. / R. D.

La Ley de Familias que presentará la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este martes en el Consejo de Ministros actualiza, en cierta medida, el concepto de familia numerosa a las necesidades demandadas por otro tipo de núcleo familia en aumento, las "monomarentales".

La gran novedad de la Ley de Familias es la consideración de familia numerosa a aquéllas que sólo cuentan con un progenitor con dos hijos menores a su cargo, un núcleo familiar que en la inmensa mayoría de los casos están encabezado por mujeres. 

Al ser calificada como numerosa, las familias "monomarentales con dos hijos" tendrán acceso a las ventajas fiscales y demás ayudas previstas para los núcleos que tienen en su seno tres hijos o más (ventajas en IRPF, transporte, estudios y bono social de electricidad).

De acuerdo a la Ley de Familia tendrán consideración y protección de familia numerosa:

a) Familias "monomarentales" con dos hijos

b) Familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad

c) Familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos

Otras medidas de la Ley de Familias

La Ley de Familias, que Belarra elevará al próximo Consejo de Ministros, prevé un permiso de cuidados de cinco días al año y otro de ocho semanas hasta los ocho años.

Estas son las nuevas ventajas para familias con hijos menores:

-Ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de tres años a cargo. Dicha renta crianza se extenderá a las personas con hijos menores de tres años que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo, en el momento del nacimiento o en cualquier momento posterior. La cuantía será de 100 euros por cada hijo menor de tres años hasta que alcance dicha edad.

-Permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente

-Permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios