DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Casa Real

El motivo por el que la princesa Leonor será Leonor I cuando sea reina y no Leonor II

El Rey entrega a Leonor el collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real

El Rey entrega a Leonor el collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real / Juanjo Martín / Efe

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz (31 de octubre de 2005) es la Heredera de la Corona desde la proclamación de su padre como Rey el 19 de junio de 2014. De acuerdo con lo establecido en el art. 57.2. de la Constitución, ostenta desde ese momento la dignidad de Princesa de Asturias, siendo la XXXVI heredera que ostenta tal título, junto con los de Princesa de Gerona y Princesa de Viana, correspondientes a los primogénitos del Reino de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. Ostenta, asimismo, los títulos de Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer.

El nombre de Leonor ha sido muy recurrente en las Monarquías de los distintos reinos de España. Varias infantas y reinas consortes de Castilla recibieron este nombre, y en el Reino de Navarra, Leonor de Trastámara ostentó el título de reina de Navarra como Leonor I, entre enero y febrero de 1479. Leonor fue hija de Juan II de Aragón y de Blanca I de Navarra, condesa de Foix, infanta de Aragón, gobernadora y reina de Navarra

La princesa Leonor solo tiene un nombre de pila, y el tradicional de todos los Santos, fruto de la simplificación ejercida por sus padres (Felipe VI se llama Felipe Juan Pablo Alfonso y de todos los Santos).

Leonor de Trastámara Leonor de Trastámara

Leonor de Trastámara

Cuando Juan Carlos I abdicó en 2014 en su hijo Felipe se especuló que nombre usaría, ya que podría haber usado el que quisiera e incluso combinándolos. Leonor no tendría ese problema cuando le toque reinar como soberana de España y reinará bajo el nombre de Leonor I. Si bien es cierto que en el reino de Navarra reinó Leonor I en 1479, no formaba parte de los nombres utilizados por reyes del reino de Castilla. 

Así, la numeración de los monarcas se toma siguiendo el orden de los reyes de Castilla incluyendo los nombres previos a la unificación de reinos. De esta manera se ha aplicado en el caso de los Alfonsos hasta Alfonso XIII, bisabuelo del rey, y los Fernandos, hasta Fernando VII, mientras que con los Austrias comenzaron a contarse los Carlos y nunca se tuvieron en cuenta por ejemplo los tres Carlos del Reino de Navarra.

En resumen, Leonor, princesa de Asturias reinaría con el nombre de Leonor I, y no Leonor II. No será así la primera reina peninsular el tener el nombre de Leonor I.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios