Feria de Abril

La Feria de Abril de Sevilla contará con iluminación led para reducir el consumo a la mitad

  • Las luminarias se renovarán en los próximos años y se dejarán de emitir 22 toneladas de CO2

  • La duración de las lámparas led es 20 superior a las incandescentes

Un operario durante las tareas de instalación de la Feria.

Un operario durante las tareas de instalación de la Feria. / D. S.

Una renovación necesaria para reducir el consumo y las emisiones. El Real de Feria de Abril de Los Remedios contará con una iluminación led. Ésa es una de la medidas que incorporaba la empresa que ha ganado la adjudicación de los servicios de iluminación para los próximos años. Las más de 200.000 bombillas que encienden cada noche la Feria serán sustituidas de manera progresiva. Además, para reducir el impacto ambiental de la celebración, la empresa adjudicataria también incorpora el empleo de vehículos no contaminantes en el interior el recinto para la instalación o la instalación de plantas solares fotovoltáicas de autoconsumo en aquellas casetas de titularidad pública en las que no sea visible.

La empresa que ha resultado ganadora del contrato de iluminación de la Feria de Abril, Elecnor, ha planteado a la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento la sustitución progresiva de todas las luminarias. Esta actuación se llevaría cabo durante los próximos cuatro años. Al término de la misma, la factura de energía que paga el Consistorio se reduciría de los 236.000 euros actuales a la mitad. Además, se dejarían de emitir a la atmósfera más de 22 toneladas de CO2.

Esta primera medida dirigida a reducir el impacto ambiental de las instalaciones de la Feria de Abril comprende la sustitución de las luminarias de los paños bajo y altos y los denominados paraguas que se sitúan en las intersecciones de las calles del Real. Esta actuación se justifica por dos cuestiones principales: ofrecer una mayor eficacia lumínica, ya que reduciendo la potencia se consigue un nivel de lúmenes similar pero con un menor gastos energético y emisión de gases de efecto invernadero, y una mayor durabilidad; y la reducción en la generación de residuos desde el punto de vista mecánico.

El alumbrado de la Feria de Abril de 2019. El alumbrado de la Feria de Abril de 2019.

El alumbrado de la Feria de Abril de 2019. / Antonio Pizarro

Las luminarias led cuentan con una vida útil mucho mayor que la de una tradicional. Si la de una lámpara incandescente se sitúa en mil horas, la tecnología led se eleva a 20.000, veinte veces más. De este modo, se consigue reducir la renovación y la generación de residuos, así como las revisiones, evitando posibles daños o riesgos derivados de la reposición o mantenimiento. La posibilidad de tener “zonas oscuras” se limitaría en el mismo sentido, abaratando los costes de mantenimiento y el menoscabo de imagen que ello supondría.

También existiría un menor riesgo eléctrico, ya que lo materiales led, en su mayor parte, utilizan una tensión de 24V, que se encuentra dentro del rango tolerable por el hombre, frente a las tensiones de 220 V de los materiales tradicionales. La empresa instaladora ha hecho un estudio sobre lo que supondría la renovación de las lamparas. Son 85.000 lámparas las que llevan los llamados paños bajos. Con la actual potencia de 15W se alcanza un consumo de 1.275.000W. Este consumo se extiende seis horas al día durante siete jornadas. El consumo con led se quedaría tan sólo en 127.500W. Por su parte, en los paños altos se instalan 73.500 que emplean 1.102.500 W. La sustitución por led rebaja esta cifra a 110.250 W. Por último, en los paraguas hay 7.500 bombillas que necesitan 112.500 W actualmente. En el futuro serán sólo 11.250 W. Los cambios dejarán de generar un total de 22,67 toneladas de C02.

Placas solares y vehículos no contaminantes

El nuevo contrato para la ornamentación eléctrica del Real de la Feria de Abril contempla otras medidas en el ámbito de la sostenibilidad, además de la renovación de las obsoletas luminarias por tecnología más eficiente y muchos contaminante. Dos de estas acciones serían la instalación de placas solares fotovoltáicas en alguna casetas municipales, siempre que no sean visibles; y la utilización de vehículos no contaminantes.

En el primero de los casos, la empresa señala que el objetivo es ahorrar en la factura eléctrica y consumir la energía generada de manera directa. Para ello, se plantea la instalación de una planta solar fotovoltaica de autoconsumo sobre la cubierta de algunas casetas. Se conseguiría con ello que la energía producida sería 100% gratis, con un origen limpio, es decir, renovable, inagotable y sin emisión de gases de efecto invernadero. Los paneles tienen una duración de más de 30 años y los elegidos, pesan un 70% menos que los convencionales.

La adjudicataria, la compañía Elecnor, también optará por el uso de vehículos ecológicos para llevar a cabo la instalación. Esta flota reduciría de manera muy importante las emisiones, además del ruido. En el caso de los camiones con plataforma, se ha optado por vehículos híbridos, que liberan menos sustancias tóxicas. En cuanto a las furgonetas y coches serán 100% eléctricos, unas unidades que no producen ningún tipo de contaminación y que dispondrán, además de una opción de carga acelerada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios