TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Feria de Abril

La campaña de firmas para volver al Lunes del Pescaíto en la Feria de Sevilla se reactiva en internet

La campaña de firmas para volver al Lunes del Pescaíto en la Feria de Sevilla se reactiva en internet

La campaña de firmas para volver al Lunes del Pescaíto en la Feria de Sevilla se reactiva en internet / José Ángel García

El deseo de no pocos sevillanos por la vuelta al Lunes del Pescaíto ha reactivado la campaña de firmas que lanzó un vecino en 2016 -meses antes de aplicarse la medida en la Feria de 2017- en change.org, que ya suma 11.794 firmas y se propone alcanzar las 15.000. Su promotor, Javier AG, dirige esta petición al Ayuntamiento de Sevilla.

Los argumentos de la petición son que la Feria lleva varios años "desnaturalizándose" y los firmantes quieren "recuperar una Feria de Abril que empiece el lunes de pescaíto". 

En 2019, este periódico también preguntó a sus lectores y el resultado de la encuesta fue una clara preferencia por la cena en el Lunes del Pescaíto. De un total de casi 1.800 votos, ganó la preferencia por el lunes de "pescaíto" con un 52% de votos, frente al sábado (43%), la diferencia fue de 155 votos, mientras que un 5% de los lectores no se decantaron por ninguna opción.

El texto completo de la propuesta es el siguiente.

"En el año 2016 y tras un largo tiempo de presiones del sector hostelero, el Ayuntamiento de Sevilla decidió ampliar la duración de la Feria de Abril con el objeto de que ocupase dos fines de semana y conseguir atraer a más turistas. Para camuflarlo de decisión popular, se organizó un pseudo-referéndum online sin garantías algunas, en el que solo votó a favor un ridículo 4,8% del censo". 

"Desde la edición de 2017 hemos celebrado cuatro ferias de sábado a sábado y somos muchos los que ya alertábamos de lo que iba a suceder y acabó sucediendo". 

"En primer lugar, el público lejos de diversificarse se ha concentrado en los primeros días de feria. Se destruyó el equilibrio entre los sevillanos que llenaban las calles de El Real martes, miércoles y jueves, y las personas venidas de fuera (y por supuesto, los jartibles) que aparecían en el fin de semana. Ahora el primer fin de semana se ve sometido a una afluencia masiva de locales y foráneos, habiendo quedado el último fin de semana reducido a algo inexistente".  

"Igualmente, se ha perdido el carácter de la cena del pescaíto para pasar a una noche de sábado en la que las despedidas de solteras/os del resto de España son la nota común". 

"Por otra parte, como coinciden la mayoría de las crónicas periodísticas, la feria se ha partido en dos, quedando tremendamente descafeinada una vez pasado el miércoles festivo. Pocos son los cuerpos y los bolsillos que aguantan 8 días de feria por lo que son muchos los que deciden ausentarse pasados 3 o 4 días de fiesta sabiendo que el final aún no está cerca. Además, teniendo presente el carácter privado de las casetas, ello repercute en que son muchas las que se quedan vacías, sin socios y sin música en directo, en esa segunda parte del actual modelo. Incluso, muchos cáterings reconocen que ahora hay que trabajar más días pero que el consumo o beneficio sigue siendo el mismo". 

"Sin duda, y más viendo la deriva que tuvo el gobierno de Espadas, la decisión de ampliar la feria fue tomada para complacer a los hosteleros y acelerar el modelo turístico que en los últimos años ha transformado nuestra ciudad (si bien, Sevilla en el mes de abril ya supone un atractivo importante como para tener que recurrir a especular con nuestras tradiciones)". 

"Muchos creerán que esta petición pretende defender a aquellos que van todos los días a la feria, o al receloso del que viene de fuera, pero nada más lejos de la realidad. Simplemente, deseamos recuperar el sentido de la medida y una feria que no se vea deslucida". 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios