Con la cartera preparada para comer en la Feria
Para evitar sorpresas, lo mejor es tener siempre claro el presupuesto
Las últimas puntadas para la Feria
Uno de los momentos más duros de la Feria es enfrentarse al listado de precios de la caseta. Tras unos años en los que que las subidas de precio eran continuas, por la guerra de Ucrania, la subida del aceite o la guerra de Israel, parece que los precios no han subido tanto o, quizá, nos hayamos acostumbrado a esas cantidades. Por ahora, los aranceles de Trump no han afectado al Índice de Precios de la Feria. Aunque sigue habiendo diferencias de hasta cinco euros entre algunas casetas.
A la hora de establecer las medias de lo que cuesta comer o tapear en las casetas del real, hay que tener en cuenta que no es lo mismo una caseta familiar que otra de una asociación o una de un módulo con otra de dos o tres módulos. Los indicadores de los precios son, sobre todo, la ración de jamón, los montaditos, la jarra de rebujito a la tortilla de patatas.
Los montaditos rondan los 4 euros en las seis casetas consultadas por este periódico. Las cervezas y refrescos están en torno a los 2 euros, aunque también las hay a 1,90. El precio más dispar es el del jamón. La media está entre los 18 y los 20 euros, aunque también los hay a 22 y 25. Como todo, depende de cómo sea el jamón. Algo similar ocurre con el marisco. Aunque se recomienda no pedir aquellos productos que aparezcan con el precio según mercado (s/m), muchas de las casetas utilizan esta fórmula para gambas, langostinos y cigalas.
En muchas casetas hay un guiso de la casa que suele ser siempre la opción más económica. Tampoco faltan clásicos como las croquetas, de 10 a 13 euros, o los huevos rotos con jamón, sobre unos 15 euros.
El queso, otro de los indicadores de los precios de Feria, está en torno a los 15 euros. Un precio que puede variar mucho dependiendo siempre de su variedad.
En cualquier caso, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha recordado que los establecimientos tienen la obligación de exponer (mediante cartas, listas de precios u otros soportes, como pizarras o murales) los precios al público. Además, deberá indicarse el precio total, incluidos los impuestos. Si el servicio es en la mesa, los clientes deben tener una carta que contengan los productos, servicios y sus precios, indicando dónde se aplican.
Si los precios en barra fueran distintos de los de mesa, deberán hacerse constar ambos en la carta o lista de precios y en cualquier otro medio de publicidad utilizado. Desde la Junta de Andalucía recuerdan que está expresamente prohibida en las cartas, listas de precios o cualquier otro medio de publicidad la expresión “precio según mercado” o similares.
Por otro lado, la Asociación Española de Consumidores recueda que las casetas deben exponer a la vista un listado de precios para su consulta por los consumidores. Si hay un sobreprecio por atender en mesas se debe especificar claramente en la carta de precios y consumiciones.
Advierten que debe cuidarse la higiene y el mantenimiento de la cadena de frío igual que en cualquier otro establecimiento de restauración. Las casetas y el resto de establecimientos de las Ferias deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de los clientes
Recomiendan comparar precios y calidades para elegir la mejor opción. Igualmente, desde la Asociación Española de Consumidores se solicita al Ayuntamiento de Sevilla que haga un control exhaustivo para evitar la venta ambulante ilegal, sobre todo de productos alimenticios, por el riesgo para la salud que pueden suponer, aunque también es peligrosa la venta de tabaco ilegal, de gafas de sol, etc.
También te puede interesar
Lo último