Feria de Abril

Las seis propuestas del taxi para aliviar las colas en la Feria de Abril

  • Las asociaciones piden una nueva parada en la zona de la Calle del Infierno y más presencia policial para dar fluidez a los accesos

Taxistas trabajando durante la Feria de Abril. Taxistas trabajando durante la Feria de Abril.

Taxistas trabajando durante la Feria de Abril. / Antonio Pizarro

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Los taxistas de Sevilla han presentado al Ayuntamiento una batería de propuestas para solucionar un problema que se repite cada año: la dificultad de poder subirse a un taxi para regresar a casa desde la Feria de Abril. Hay momentos en los que coinciden muchas personas en la cola de las dos paradas habilitadas, en la portada y en la contraportada, lo que conlleva esperas que a veces se prolongan durante horas.

A los taxistas, además, les cuesta mucho regresar a la Feria porque suelen encontrarse con tapones de tráfico en las inmediaciones, lo que ralentiza la recogida de clientes. Conscientes de que se están jugando el futuro de su profesión, los profesionales del sector han decidido apostar por mejorar la calidad del servicio. Atrás han quedado los sabotajes, los apedreamientos, las agresiones y las incidencias que enfrentó a algunos miembros de este colectivo con los VTC hace unos años. 

La presión policial y judicial ha enfriado los ánimos, al tiempo que los representantes de las asociaciones mayoritarias (en el aeropuerto ya se jubiló el histórico presidente de Solidaridad, Enrique Filgueras) están tratando de rebajar ese ambiente. Desde hace tiempo no se registra ningún incidente en Sevilla y los taxistas saben que la excelencia en el servicio es la mejor forma de competir con sus enemigos.

Para ello han propuesto una serie de mejoras en el servicio de la Feria de Abril. En una reunión que las principales asociaciones del sector han mantenido con el delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Carlos Cabrera, los taxistas presentaron seis propuestas para "lograr un servicio más eficaz y al mismo tiempo la satisfacción del usuario, logrando de esta forma aumentar el número de trayectos de cada vehículo". 

Así lo expresaron a este periódico fuentes de una de esas asociaciones, Elite Taxi, que el pasado martes celebró una protesta por la Ronda Histórica pero ya ha dejado claro que descarta cualquier tipo de movilización durante la Feria de Abril.

Las propuestas son las siguientes:

1) Habilitar una nueva parada. Habitualmente hay dos paradas en la Feria, una en la portada, en la avenida Flota de Indias, y otra en la contraportada, en la glorieta Avión Saeta. Queda desatendida la zona oeste y la Calle del Infierno. Por ello, los taxistas piden al Ayuntamiento que se habilite una tercera parada para las personas que desalojan el real por esta zona.

2) Facilitar e incentivar la llegada de taxis a las paradas. En horario de madrugada se hace muy complicado llegar a las paradas. "Nos encontramos público desalojando el Real por las mismas vías por las que los taxis debemos acceder, usuarios que nos abordan por el camino para evitar la cola en la parada, que a veces nos obligan a parar, nos insultan o golpean los vehículos". Por ello, los taxistas piden al Ayuntamiento que dote estas vías de policías hasta las seis de la mañana, así como alternativas para los vehículos particulares que circulan por el Puente de Los Remedios y Virgen de Luján.

3) Dotar las paradas de una pareja fija de policías. Es cierto que hay agentes locales en las paradas, pero que se marchan cuando termina su jornada, sin que llegue el relevo y pese a que queden todavía muchos usuarios esperando. Es en esos momentos cuando se suelen producir altercados, peleas y discusiones, lo que "precisamente no es un aliciente" para que los usuarios puedan utilizar el servicio de taxis.

4) Divulgación, publicidad e información. Los taxistas piden al Ayuntamiento que difunda todas estas medidas con tiempo en los medios de comunicación, redes sociales, medios oficiales y carteles. También solicitan que las tarifas sean visibles en las paradas, folletos, planos de feria y puntos de información.

5) Salida de jinetes y carruajes. Las asociaciones creen que los caballos y enganches han de salir y entrar en la Feria por una única vía y en un horario establecido. "Año tras año se ve el descontrol existente y cómo afecta al tráfico".

6) Medidas complementarias. Otras peticiones son un sistema de vallado que permita ocupar seis taxis a la vez en de tres. También piden la posibilidad de establecer "puestos globos o paradas de emisoras", para todos aquellos clientes que quieran utilizar uno de estos servicios.

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