Martes 8 de noviembre

Hoy en el Festival de Sevilla, el mejor cine europeo

Hoy en el Festival de Sevilla, el mejor cine europeo

Hoy en el Festival de Sevilla, el mejor cine europeo

Lecciones de cine animado con uno de sus más grandes maestros

Ciclo Voces Esenciales: Michel Ocelot + Proyección de Le pharaon, le sauvage et la princesse

El gran maestro de la animación europea, director con un estilo visual propio y reconocible, lleno de luz y vitalidad. En su carrera atesora galardones tan preciados como la Legión de Honor, premios César, Bafta o el Henri Langlois al conjunto de su obra. El creador de Kirikú o Dilili en Paris ( 2018) estrena en Sevilla la luminosa Le pharaon, le sauvage et la princesse, donde vuelve a valerse de la fábula para contar con sencillez historias complejas.

En el CICUS, a las 13:00 h. Entrada libre: Recogida en taquillas. Por la noche, a las 20.00 horas en Mk2 Cinesur Nervión Plaza, su nueva película tendrá su estreno en España en el marco del festival. 

LE PHARAON, LE SAUVAGE ET LA PRINCESSE LE PHARAON, LE SAUVAGE ET LA PRINCESSE

LE PHARAON, LE SAUVAGE ET LA PRINCESSE

La corrosión de una pareja en los tiempos de OnlyFans

21 paraíso, de Néstor Ruiz Medina

21 momentos clave en la vida de una pareja en 21 planos secuencia: de esta premisa parte el debut en el largometraje de Néstor Ruiz Medina, nominado al Goya con su cortometraje Baraka. María y Fer viven un amor intenso y cómplice, y una situación idílica junto a las costas de Cádiz: una casa con terreno, huerta y gallinas, una vida social rica, tiempo para dedicarse. Y como el dinero sí importa en la vida, todo esto lo sustenta la exposición de su vida sexual en OnlyFans, red social con membresías de pago, cosa que llevan con naturalidad y gracia. Lo que verdaderamente hay detrás de todo esto, y sus consecuencias, es lo que veremos en estos 21 momentos de intimidad: el reverso emocional del OnlyFans que nos trae el cine.

Proyección en Mk2 Cinesur Nervión Plaza, a las 22.00 horas.

21 PARAÍSO 21 PARAÍSO

21 PARAÍSO

Grietas en la realidad de la Italia del ‘far niente’ rural

Gigi la ley (Gigi la legge), de Alessandro Comodin

Gigi es la ley. O al menos lo es en los tres pueblos rurales donde patrulla cada día, a la espera de inexistentes crímenes. Un truhán, un señor, que se hace querer aún en su tozudez o bocachanclismo. Cuando una joven se lanza a las vías del tren (no es la primera en hacerlo) decide seguirle la pista al caso. Y como ya hacía Comodin en títulos como I tempi felici verranno presto (2016), una grieta se abre en la realidad de este policía rural, en una excepcional mezcla de humor, ligereza y extrañamiento que ha granjeado al film un Premio Especial del Jurado en Locarno. 

Proyección en Mk2 Cinesur Nervión Plaza, a las 20.00 horas.

GIGI LA LEY (GIGI LA LEGGE) GIGI LA LEY (GIGI LA LEGGE)

GIGI LA LEY (GIGI LA LEGGE)

Una madre coraje en la Ucrania pre-invasión rusa

How is Katia?, de Christina Tynkevych

Indiscutible Leopardo a la mejor actriz para Anastasia Karpenko en la sección Cineastas del Presente, y Premio especial del jurado del Festival de Locarno, la ópera prima de Christina Tynkevych nos transporta a la Ucrania anterior a la invasión rusa en un thriller dramático con una madre soltera como agente de la acción. Médico del servicio de emergencias, Ana proyecta una nueva vida con su hija pequeña Katia cuando un evento infortunado trunca sus planes. En un vertiginoso descenso en espiral, la protagonista se enfrentará sola a los pilares corruptos de una democracia en bancarrota, mientras sus propios principios morales empiezan a resquebrajarse.

Proyección en Cinesur Nervión Plaza, a las 17.30 horas.

HOW IS KATIA? HOW IS KATIA?

HOW IS KATIA?

Del cine ‘underground’ a la candidatura a los Oscar

Un café con Valentín Merz, director de De Noche los gatos son pardos, y Chie Hayakawa, directora de Plan 75

Resulta complicado encontrar dos películas más distintas entre sí en la programación de esta edición y sin embargo…  Valentin Merz y Chie Hayakawa tienen mucho que decir sobre un asunto compartido: la ilimitada capacidad de los géneros cinematográficos para reinventarse, mutar y reaparecer de maneras insólitas en la creación contemporánea. Pongamos: la distopía, en Plan 75, no como el enésimo ejercicio de pesimismo asfixiante, sino como vehículo de un discurso cálido, humanista y emocionante en torno la crueldad que (ya ni) esconden las lógicas del utilitarismo y el edadismo; digamos: los sobresaltos en el rodaje de una película underground, en De noche los gatos son pardos, para desatar una colorida fantasía queer llena de recovecos, aquí detectivescos, allá eróticos, a veces inquietantes y en el fondo cómicos.

En la terraza del Hotel Hesperia, a las 16.00 horas.