DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Las gentiles | Festival de cine de Sevilla

'Stories' de la vida juvenil

África de la Cruz y Paula Díaz en una imagen de 'Las gentiles'.

África de la Cruz y Paula Díaz en una imagen de 'Las gentiles'.

El nuevo largo de Santiago Amodeo regresa al espíritu independiente de sus primeras películas (Astronautas, Cabeza de perro) después de un par de trabajos de encargo, y lo hace intentando navegar entre las aguas de ese neolenguaje pop de las redes sociales que sus protagonistas usan como vía de auto-representación, y esa férrea y determinista estructura dramática marca de la casa que impone una dirección y una mirada adultas a un universo que se quiere expresado en la propia voz y el sentir confuso de sus adolescentes.

Estamos así zarandeados entre el angst juvenil vivido desde dentro, con su coqueteo con el suicidio como salida romántica a las dudas, complejos y angustias, y ese otro marco narrativo que, a pesar de las prestaciones de Díaz, De la Cruz y demás chicas debutantes, pone en su boca (narradora) o en sus diálogos siempre un poco más (por supuesto más lúcido y autoconsciente) de lo que podría esperarse de sus cuitas de amor no correspondido, amistad incondicional, rebeldía contra los padres (caricaturizados) y retos con destino a la cuenta de Instagram.

Así, ni la tragedia anunciada ni la vida entendida como juego de verano terminan de encontrarse del todo en un filme que, a la postre, cobardea en su salida moral para nutrir sesiones didácticas patrocinadas por el Instituto Andaluz de la Juventud.